Borrar
Aula de la Facultad de Derecho durante la realización del último examen MIR en Salamanca. GUZÓN
La Junta se resiste a crear otra facultad de Medicina como viene pidiendo León

La Junta se resiste a crear otra facultad de Medicina como viene pidiendo León

Haría competencia a la Universidad de Salamanca | “Antes de ponerse a fabricar nuevos graduados en Medicina hay que dar salida a los que ya existen”, opina el consejero de Sanidad

Jueves, 15 de septiembre 2022, 21:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León considera que, actualmente, las facultades de Medicina de Salamanca y Valladolid son suficientes dentro de la Comunidad y entiende que abrir nuevos centros en León o Burgos no supondría ningún tipo de solución al complicado futuro de la profesión médica.

“Antes de ponerse a fabricar nuevos graduados de Medicina, hay que dar salida a los que ya existen”, afirmó el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en relación a los 5.000 médicos que ya han finalizado sus estudios en España pero que, sin embargo, no pueden trabajar en el sistema sanitario público porque no han superado la prueba MIR.

León está empujando con fuerza para abrir su propia Facultad de Medicina. El rector de la Universidad de León, junto con el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, Díaz Villarig, han defendido la creación de un nuevo grado en León, pero la respuesta de la Junta en las páginas del Diario de León no ha sido la esperada: “La implantación de nuevos grados en el sistema universitario de Castilla y León no es algo que se pueda gestionar de forma unilateral o por cada universidad de forma independiente”, respondieron desde la Consejería de Educación.

En efecto, esta decisión no compete a Sanidad, sino a Educación, pero afecta directamente a Sacyl dado que es quien está teniendo que lidiar con la falta de médicos.

Alejandro Vázquez opinó el pasado martes y recordó que crear una facultad de Medicina no es “simplemente construir un edificio”. El nefrólogo burgalés puso como ejemplo las dificultades existentes en Salamanca y Valladolid -“dos entidades con cientos de años de historia”, dijo- para encontrar profesores acreditados que puedan impartir todas las materias y lamentó que le proceso de acreditación actual sea especialmente complejo.

La postura que defiende Sacyl es la de aumentar de forma considerable el número de plazas MIR que se ofrece en las especialidades más deficitarias y, por supuesto, que la prueba de la EBAU para acceder a la Universidad sea la misma en todo el país, para evitar que alumnos con más talento sean ‘tapados’ por los que tuvieron exámenes más asequibles en sus comunidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios