13 agosto 2022
  • Hola

La Junta intenta crear en Salamanca el Instituto Nacional de Neurotecnología

El Gobierno lanzó una invitación para participar en un consorcio con 40 millones de fondos europeos y Castilla y León ha propuesto a Salamanca como sede del Spain Biotech Institute

05 jun 2022 / 20:54 H.

La Junta de Castilla y León quiere crear en Salamanca un ambicioso instituto de investigación multidisciplinar que integrará la inteligencia artificial junto con otras ciencias, pero con especial foco en las neurotecnologías: el Spain Biotech Institute.

Así se lo ha hecho saber el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno lanzó una invitación pública para la creación de un Instituto Nacional de Neurotecnologías a través de un consorcio en el que los fondos europeos Next Generation harán llegar 40 millones de euros, a los que se sumaría la aportación de la Junta, en el caso de conceder el proyecto a Salamanca.

La candidatura que la Junta ya ha presentado deja muy claro que “para la materialización de este proyecto se irá de la mano de la Universidad de Salamanca” y con la colaboración de la de Valladolid.

El informe de la Junta argumenta la solicitud salmantina en base a cuatro pilares: la importancia de la neurociencia en cuanto a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas. En segundo lugar, la importancia económica que implica la transferencia de conocimiento a las empresas y que el sector sea un motor de crecimiento global. También se pone el acento en el carácter innovador del proyecto y la proyección internacional de la Universidad implicará atracción de talento de cualquier nacionalidad y -por último- desde el enfoque de la ética, la intención de integrar en el proyecto el concepto de neuroderechos para preservar la libertad, identidad, privacidad e igualdad.

La Junta enumera las cuatro grandes bazas que garantizan el acierto de convertir a Salamanca en la sede de este instituto: el Instituto de Neurociencias de Castilla y León; el Grupo de Investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (BISITE); el Grupo Neuroenergética y Metabolismo perteneciente al Instituto de Biología Molecular y Genómica (IBFG) y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Lo complementa un quinto elemento, que sería el Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png