Borrar
Residencia de la Diputación en el centro de Salamanca. Archivo

La Junta empieza el segundo peinado de las residencias por Salamanca, ya cerca de terminar

Se está sometiendo a pruebas de detección a todos los trabajadores y los residentes

Jueves, 13 de agosto 2020, 23:28

Comenta

La Junta de Castilla y León ha iniciado el peinado de las residencias de ancianos de la Comunidad y en esta segunda ‘ronda’ ha empezado por Salamanca, que fue la provincia donde el virus causó más estragos en los centros residenciales. Fuentes del Sacyl confirman que “ya se ha empezado en Salamanca y es donde más avanzado va el proceso”. De hecho, calculan que el análisis del 100% de los empleados y residentes podría estar listo la próxima semana.

El control de las residencias de ancianos sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza en todas las consejería de Sanidad. A raíz de la primera ola de la pandemia se adoptaron protocolos más rigurosos para reforzar la seguridad y por eso se ha estimado conveniente a provechar el verano para hacer un análisis masivo de todos los ancianos.

En el pico de la pandemia Salamanca fue una de las provincias en las que más se tardó en aplicar los test rápidos -como reconoció en su día la Consejería- y esto pudo tener una consecuencia directa en el número de contagios y víctimas mortales que se registraron.

En la provincia de Salamanca hay actualmente 6.214 ancianos en residencias y la Consejería está realizando test a todos ellos en busca, sobre todo, de contagios asintomáticos que se hayan podido producir desde que se instauró a la nueva normalidad.

Estos peinados consisten en la realización de una serología -un test de anticuerpos- que, en caso de dar positivo debe confirmarse con una prueba PCR. También se recurre a la PCR si el resultado de la serología es inconcluso y dejar lugar a dudas.

Una de las peculiaridades de este proceso es que basta con que se detecte un solo caso en la residencia para que se declare que hay un brote y se actúe en consecuencia. Durante las últimas dos semanas han aparecido en torno a una veintena de casos en las residencias salmantinas, lo que también ha llevado a aislar a 16 personas con síntomas compatibles y a otras 26 que, pese a no tener síntomas, han tenido contacto con las personas que han dado positivo y deben guardar una cuarentena hasta descartar que estén infectados.

Desde la Consejería de Familia se han adoptado nuevas normas como que los usuarios de las residencias no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad. Además, cuando un usuario salga al domicilio de sus familias, tendrán que someterse a una PCR antes de reincorporarse al centro.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Junta empieza el segundo peinado de las residencias por Salamanca, ya cerca de terminar

La Junta empieza el segundo peinado de las residencias por Salamanca, ya cerca de terminar