25 mayo 2022
  • Hola

La inversión en el 2x1 en hoteles en Salamanca retorna al turismo multiplicada por cinco

Más de 7.607 personas se han beneficiadas de la segunda noche gratis desde abril | Con una aportación de 30€ por turista, se han alargado sus estancias y aumentado su gasto en 150€

29 ene 2022 / 11:52 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Cada euro que el Ayuntamiento ha invertido en el 2x1 de los hoteles, con el que ofrece la segunda noche gratis a los viajeros, ha revertido en el sector turístico de la capital multiplicado por cinco. Es una de las conclusiones que se obtienen de los resultados del programa municipal en 2021. Gracias a esta iniciativa que se puso en marcha el pasado marzo, 7.607 personas alargaron su estancia en la capital del Tormes una noche más. Para hacerlo posible, la Concejalía de Turismo aportó entre abril y diciembre 227.536,66 euros. Fueron casi 30 euros por cada uno de los beneficiarios. Esa subvención municipal se tradujo en que los viajeros pasaron una jornada más en la ciudad, en la que de media gastaron unos 150 euros, según apuntan fuentes de la Concejalía de Turismo, a cuyo frente se encuentra Fernando Castaño.

Desde Vítor Salamanca, la plataforma que gestiona las reservas que se acogen a este programa, van incluso más allá. Explican que el Consistorio aporta 10 euros por cada día que el visitante pasa en Salamanca, ya que, al pernoctar dos noches, pasa tres días en Salamanca. Y ésta es “una cantidad fácilmente recuperable en la ciudad ya que un turista tiene un gasto medio muy superior en la ciudad”, señala en un informe.

Los alojamientos aseguran que, con esta promoción, los viernes se ha elevado la ocupación, incluso por encima de la prepandemia

Otro de los efectos que ha conllevado el 2x1 es que, para más viajeros, las escapadas de fin de semana a Salamanca han comenzado en viernes. De hecho, los propios alojamientos destacan que, gracias a este programa, “han ganado la noche del viernes” teniendo una ocupación superior incluso a la que tenían antes de la pandemia este día de la semana. Así, el 44% de los beneficiarios del 2x1, 3.347 de 7.607 llegaron a Salamanca el viernes y se marcharon el domingo. Sin embargo, esta oferta no ha ayudado solo a alargar estancias e impulsar el turismo de fin de semana, sino que, según explica Ricardo Criado, responsable de Vitor Salamanca, desde que empezó la campaña cada día ha habido en Salamanca, al menos, un viajero que se beneficiaba de esta promoción. Y es que algunos viajeros la han aprovechado no solo para pasar dos noches en esta Ciudad Patrimonio, sino cuatro.

Por otro lado, la iniciativa ha tenido más tirón durante meses de la temporada baja, como son octubre y noviembre, en el que los alojamientos han aprovechado para incluir un mayor número de sus habitaciones en el 2x1.

Tercera ampliación

Los alojamientos que ya hayan consumido la cuantía económica que el Ayuntamiento les asignó para que destinasen a la campaña del 2x1 inicialmente, así como la prevista en la primera ampliación, pueden acogerse antes del 31 de marzo a la segunda ampliación de esta campaña. A cada una de las convocatorias el Ayuntamiento consignó una partida de unos 400.000 euros. Si bien es cierto que algunos alojamientos aún disponen de crédito municipal para continuar ofreciendo habitaciones con la segunda noche gratis, otros ya han agotado todo el que disponían. Por ello, según apuntan fuentes municipales, ya se está trabajando en una tercera ampliación de esta iniciativa para apoyar al sector hotelero de la ciudad.

Vuelos de Mallorca

El responsable de Vitor Salamanca, Ricardo Criado, señala que en las reservas del 2x1 se notó el efecto de los vuelos aéreos entre Salamanca y Palma de Mallorca, y durante los meses de julio y agosto muchos de los visitantes llegados de la isla se acogieron a la promoción.

Reservas para 2022

Aunque de momento el Ayuntamiento ha tenido que abonar 227.536 euros para costear la segunda noche gratis de 7.607 visitantes que llegaron a la ciudad del Tormes en 2021, el importe real de las reservas acogidas al 2x1 asciende a cerca de 360.000 euros. Esto significa que hay más de 130.000 euros que se corresponde con reservas previstas para 2022.

Los hoteles eligen

Hay que recordar que son los propios hoteles los que deciden cuándo lanzan habitaciones a las que se aplica el 2x1. Suelen hacerlo en temporada baja cuando más difícil resulta ocuparlas. Así, el mayor número de beneficiarios del programa llegaron a Salamanca en octubre y noviembre.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png