07 julio 2020
  • Hola

La guionista salmantina de una de las series adolescentes de moda

Beatriz Arias es una guionista de ‘SKAM España’, que adapta una serie noruega | La cuarta temporada está pendiente de estreno por el coronavirus

14 abr 2020 / 10:09 H.

Beatriz Arias (Salamanca, 1991) es guionista y se incorporó a “SKAM España”, desde Zeppelin TV al, equipo que coordina Estíbaliz Burgaleta. Dio el paso “contentísima”, porque “el proyecto era precioso”. “Desde Movistar”, explica Arias a LA GACETA, “tenían claro que no querían hacer una copia de la serie original noruega. Por eso, antes de empezar a escribir, trabajamos con un equipo de psicólogos que entrevistaron a un montón de chavales de entre 15 a 19 años. Descubrimos que la realidad de los adolescentes españoles en 2018, que fue cuando empezó la primera temporada, era algo diferente a la de la serie noruega, aunque los miedos y vergüenzas de sus protagonistas sí que seguían siendo los mismos. El miedo al rechazo de tus amigas, a no ser lo suficientemente buena, a enamorarte de quien no debes... Por eso, aunque se respetó el viaje interior de cada una de las protagonistas, lo que hicimos fue modificar el camino para que cualquier adolescente que viera la serie pudiera decir “es verdad, así es mi vida, esas cosas me han pasado a mí o las he visto en chicos y chicas de mi alrededor”.

La guionista salmantina de una de las series adolescentes de moda

Una de las temporadas noruegas estaba protagonizaba por un chico que vivía una historia de amor con otro chico. “Pero durante las entrevistas”, recuerda Beatriz Arias, “muchas adolescentes nos contaban que era muy difícil encontrar una serie que mostrase de forma honesta y bonita una historia de amor entre dos chicas de esa edad”. Así nació la historia de Cris y Joana de la segunda temporada, que comparte algunos puntos de la trama noruega, pero adaptándola a la situación de estos dos personajes. “Cambiar el género de las protas”, dice la guionista, “nos hizo replantearnos algunas cosas durante el proceso de escritura. Por ejemplo, el modo en que sufrían la homofobia. A un chico gay le pueden pegar un puñetazo (de hecho, le ocurre a uno de los personajes), pero en las chicas es más común que tengan que soportar al baboso de turno que las sexualiza y les pregunta “si se puede unir a ellas”.

Por la naturaleza transmedia de la serie, los personajes tienen sus propias cuentas de Instagram. Los fans de la serie son super entusiastas. “Si entras en Twitter y buscas el hashtag de #SkamEspaña encuentras teorías loquísimas, reacciones de todo tipo, memes... es muy divertido seguirles día a día mientras dura la emisión”, apunta Beatriz Arias. También hubo mucha conversación en redes con la última temporada emitida, la de Nora. “Abordábamos el tema de las relaciones tóxicas y fue muy interesante comprobar la impotencia de los fans, que veían cómo uno de sus personajes favoritos empezaba a depender por completo de un novio que no parecía ser tan perfecto como aparentaba. Al terminar la temporada, muchas chicas escribían mensajes dando gracias por haber reflejado cómo se sintieron ellas en algún punto de sus vidas, y eso es muy emocionante”, asegura la guionista.

PALABRAS CLAVE