Borrar
Acceso al polígono industrial de Castellanos de Moriscos. EÑE
La fábrica más moderna de Europa de fármacos contra el cáncer estará en Salamanca

La fábrica más moderna de Europa de fármacos contra el cáncer estará en Salamanca

La compañía Novartis invertirá 10 millones en la innovadora instalación que se ubicará en Castellanos de Moriscos para la creación de medicamentos nucleares (radioligandos)

Jueves, 2 de junio 2022, 22:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La potente compañía farmacéutica Novartis ha elegido Salamanca para abrir una fábrica pionera en la creación de fármacos en la lucha contra el cáncer. La intención de la empresa es iniciar próximamente las obras en Castellanos de Moriscos con una inversión prevista de 10 millones de euros para comercializar la que sería la fábrica más moderna de Europa en desarrollar una innovadora terapia oncológica basada en los radioligandos, unos medicamentos nucleares que se están comenzando a desarrollar sobre tumores de mama o de próstata.

La construcción de este moderno proyecto además situaría a Salamanca como punto neurálgico de este tipo de productos oncológicos ya que desde la fábrica salmantina se realizaría todo el suministro de los radioligandos a toda la península ibérica, incluidos los hospitales que utilicen estas terapias innovadoras en el país luso.

Su innovador uso para el tratamiento del cáncer en el que su uso va dirigido específicamente al tumor sin dañar las células sanas ha despertado mucha expectación entre la comunidad científica lo que ha favorecido que la compañía se plantee una fabricación propia. Por el momento, la nueva fabrica requeriría al menos la contratación de veinte personas con un perfil superespecializado para el tratamiento de este tipo de fármacos que requieren de una formación previa, sin tener en cuenta los empleos directos e indirectos del inicio de las obras en la localidad salmantina.

La clave para el asentamiento fue el contacto de hace un año entre Mañueco y Jesús Ponce, pte. de Novartis España

La elección de Salamanca por parte de la compañía no es fruto de la casualidad. El germen de la decisión se basa en el encuentro que tuvieron hace un año entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente de Novartis España, Jesús Ponce, durante la celebración del Foro de Guadarrama. A partir de ese momento, la multinacional farmacéutica comenzó a trabajar con la posibilidad de asentarse en Salamanca junto con la administración regional. Tras esos avances y las facilidades que ha mostrado la Junta para su asentamiento en la provincia, finalmente la compañía farmacéutica ha dado el paso de desarrollar uno de sus proyectos más innovadores en Salamanca.

La presencia de Novartis en Salamanca facilitaría los nexos existentes entre la ingente producción científica surgida del Instituto Biosanitario de Salamanca (IBSAL) y su aplicación a la clínica. De hecho, la propia multinacional ya participa en algunos proyectos salmantinos como es la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas de la Universidad de Salamanca, un proyecto sin apenas referencias en el país salvo Madrid y Barcelona y que cuenta con el apoyo expreso. Los medicamentos de terapia avanzada son aquellos basados en terapias celulares y/o génicas o bien en ingeniería de tejidos o tisular. En este sentido, esta cátedra impulsa la realización de investigaciones en las terapias CAR-T, que ya han comenzado a desarrollarse en el Hospital de Salamanca.

De hecho, desde esta cátedra también se impulsa la movilidad de los investigadores con ayudas para la estancia formativa de estudiantes en fábricas de Novartis a nivel internacional

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios