Borrar
Un sanitario realiza la toma de muestras PCR en el COVID Auto de la Alamedilla. ALMEIDA

La escasez de reactivos PCR se parchea, pero aún no se soluciona

El Hospital recibe líquidos y asegura que este lunes ya ofrecía resultados “en menos de un día”, aunque las cantidades son insuficientes para hacer funcionar el robot al 100%

Martes, 25 de agosto 2020, 00:22

Comenta

El problema con la escasez de reactivos para el análisis de las PCR se ha extendido también al Hospital Río Hortega de Valladolid que, al igual que Salamanca, utiliza un robot Kovacs que funciona con los fungibles de Roche.

En el caso del ‘atasco’ en el Río Hortega se han derivado pruebas tanto al Clínico de Valladolid como al Hospital de Palencia, “porque en Castilla y León podemos funcionar en red”, destacó la consejera en rueda de prensa.

La farmacéutica no es capaz de fabricar tantos reactivos como le están encargando de toda España y en Castilla y León se está acusando especialmente. Según fuentes del Hospital de Salamanca, en las últimas horas se han recibido algunas cajas del líquido que se emplea para estos análisis y “en estos momentos el retraso en la entrega de los resultados es inferior a un día”, informaban en la mañana de este lunes. “A primera hora había unas 600 pruebas PCR pendientes de realizar a lo largo de hoy”, añaden. Una cantidad que, con disposición de reactivos, se puede resolver en pocas horas porque el equipo Kovacs puede ejecutar unos 1.100 análisis diarios. “Van llegando fungibles y el robot puede funcionar, aunque no lo haga al 100%”.

Desde la Consejería se reconoce preocupación porque el problema está ‘parcheado’, pero no resuelto. “Hemos tenido problemas con el suministro en Salamanca y en el Río Hortega. Comuniqué la situación al Ministerio porque era una reserva estratégica centralizada del Ministerio. También hablé con el gerente de Roche, porque necesitamos hacer esa reserva estratégica para dar respuesta lo antes posible. Nos dicen que nos van a mandar los reactivos y esperamos que sea así porque es un gran aparato, pero no se le puede dar toda la rentabilidad que permite porque esta falta de material. Es triste”, explicó Verónica Casado aunque con un tono que aparentaba insatisfacción por la cantidad recibida y la ausencia de plazos: “Esperemos que en breve esté resuelto”, concluyó Verónica Casado.

Sigues a J. H. D.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La escasez de reactivos PCR se parchea, pero aún no se soluciona

La escasez de reactivos PCR se parchea, pero aún no se soluciona