01 agosto 2020
  • Hola

La decisión final sobre el color de los techos de los portales de la Plaza Mayor

La madera de las vigas también es objeto de debate

30 oct 2019 / 21:34 H.

Los techos de los portales de la Plaza Mayor tendrán un color uniforme en todas las bóvedas, después de que así fuera analizado por los técnicos y expertos que forman parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Tras realizar una visita a las obras que se están llevando a cabo en los portales de San Antonio, junto al Mercado Central, los especialistas comprobaron las diversas muestras que se han pintado en una parte del techo, con diversas tonalidades, muy similares al color ocre original hallado en las catas efectuadas en dicho espacio. Según han explicado fuentes de la Junta de Castilla y León, el consenso acordado es que haya un color unitario y uniforme en el techo de todo el monumento, “tanto en las bóvedas principales como en las bóvedas de forjado de madera”.

En la actualidad, las principales bóvedas de acceso o salida del ágora, ya sean bajo el Ayuntamiento, en dirección a la calle San Pablo o la iglesia de San Martín, entre otras, son de diferente color que el resto: algunas en tono ocre, otras con un tono azulado, e incluso blanco, que predomina en la mayoría de los portales. Los técnicos de Patrimonio estiman que todo el techo ha de contar un color unitario, por lo que han instado a la dirección facultativa que opte por uno de estos colores, si bien parece que hay un consenso en que el tono sea el blanco.

Mucho más acuerdo hay en el color de la madera de las vigas. En este sentido la opción que cuenta con más apoyo es la de intentar recuperar las vetas originales de la madera para dar una imagen lo más fidedigna posible con el original.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más