28 noviembre 2021
  • Hola

La congelación del impuesto de matriculación da un respiro a los concesionarios

El precio de venta de automóviles ascendió a principios de año debido a la normativa de emisiones

29 jul 2021 / 09:53 H.
Ver Comentarios

El sector de la automoción ha conseguido un importante respiro de cara a la segunda mitad del año como consecuencia de la congelación del impuesto de matriculación hasta el 31 de diciembre. Todo ello después de que el Senado aprobase una enmienda para impedir la subida de dicha tasa, que ya elevó el precio de los vehículos el 1 de enero, tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones. Esta nueva normativa, mucho más estricta, hacía que los vehículos registraran una mayor cifra de emisiones de CO2, a las que está ligado el impuesto de matriculación, por lo que los vehículos experimentaban un aumento de tramo que lleva incluido un incremento del precio.

A partir de ahora y hasta el 31 de diciembre, los modelos que emiten menos de 144 gr de CO2 por cada kilómetro recorrido no pagaran el impuesto de matriculación, mientras que el resto de tramos también serán modificados, lo que supone un 4,75% del impuesto en los vehículos que emiten entre 144 y 192 gramos de CO2. Los coches en el tramo entre 120 y 160 gramos pagarán un 9,75% de este impuesto, mientras que los que expulsen más de 240 gramos abonarán un 14,75%.

Esto supondrá un importante ahorro para quienes se vayan a comprar un coche nuevo. Como muestra, en 2020, en torno al 70 % de los vehículos nuevos que se matricularon en España estuvieron exentos de pagar el tributo por emitir menos de 120 gr/km de CO2. En cambio, durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio solo han dejado de abonarlo el 35,7 %, según datos de la Agencia Tributaria. El sector ha aplaudido la medida, puesto que se espera que favorezca la reactivación de las ventas, muy tocadas en el primer semestre de este año.

Además, los concesionarios reconocen que probablemente ésta sea la mejor época para adquirir un vehículo nuevo, puesto que es probable que las marcas deban reajustar precios en breve, teniendo en cuenta el incremento de los costes de producción como consecuencia del aumento de materiales como el acero.

La bajada del impuesto de matriculación se publicó en el BOE el pasado día 10 de julio, fecha en la que entró en vigor y se mantendría hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las diferentes asociaciones del sector, muy satisfechas con el acuerdo hasta final de año, insisten en la necesidad de reformar la fiscalidad del automóvil, reducir los impuestos a la compra de un vehículo nuevo, sobre todo de los vehículos menos contaminantes como los eléctricos, y aumentar la carga impositiva de los coches más contaminantes, bajo el lema de “quien contamina paga”.

Todas estas asociaciones aplauden la congelación del impuesto, aunque también advierten de que llega demasiado tarde, teniendo en cuenta la precaria situación que ha tenido el sector durante la pandemia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png