Borrar
Detalle del cartel de la premiada película alemana “Ondina”
La cartelera salmantina se llena de cine europeo premiado y de calidad

La cartelera salmantina se llena de cine europeo premiado y de calidad

Este viernes se estrenan en Cines Van Dyck, ‘Ondina’, del alemán Christian Petzold, el biopic ‘De Gaulle’ y la finesa ‘El artista anónimo’

Viernes, 20 de noviembre 2020, 14:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ausencia de estrenos estadounidenses en las carteleras de nuestro país ha dejado un espacio que está aprovechando el cine europeo. Este fin de semana llegan a Cines Van Dyck tres filmes de autor avalados por el público, la crítica y los premios.

El Festival de Berlín concedió el Oso de Plata a mejor actriz (Paula Beer, conocida por Frantz) y el Premio Fipresci a Ondina, de Christian Petzold. No hay en el cine alemán un director actual más interesante. Después de las magníficas Bárbara y Phoenix, también galardonadas en la Berlinale y en Donosti, aquí plantea una adaptación moderna y libre de un mito germánico. Trata de una ninfa acuática -Undina- que solo sabe amar con fidelidad eterna y, si se ve traicionada, condena a muerte a su pareja.

Petzold, siempre interesado por el diálogo entre el pasado y el presente (que exploró en la valiente En tránsito), escribe y dirige un melodrama sobre el amor irracional, el sacrificio y el destino. Pero no lo sitúa en tiempos remotos ni en un género fantástico, sino en la actualidad y desde un estilo realista. Ondina trabaja como guía urbana; el caballero en cuestión es un submarinista. Cuando se conocen, no es que salten chispas, es que un acuario estalla en pedazos (literalmente).

En los últimos años, la industria del séptimo arte en Francia ha destacado por las comedias para el gran público, pero otro de sus valores seguros es el drama histórico. El vibrante De Gaulle esquiva la tentación de todo biopic: contar demasiadas cosas. En vez de abarcar sus años como Presidente de la República, se centra en unos pocos meses del año 1940. Las tropas de Hitler acaban de invadir Francia, y el gobierno colaboracionista de Pétain acepta rendirse. En cambio, Charles de Gaulle (Lambert Wilson, Barbacoa de amigos) viaja a Londres, negocia con Churchill y arenga a su pueblo a continuar la lucha contra los nazis. El Llamamiento del 18 de julio lo erige en héroe de la resistencia. En 2020 se cumplen 80 años de aquel discurso en la BBC, y el realizador Gabriel Le Bomin acierta al retratar el lado humano del general, preocupado por el exilio de su familia.

Por último, desde Finlandia, El artista anónimo. Klaus Härö, aspirante al Globo de Oro en 2015 con La clase de esgrima, emociona con esta pequeña historia que mantiene el suspense sin grandes golpes de efecto. Un viejo comerciante de obras de arte no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y las tecnologías. Al borde de la jubilación y sin apenas ahorros, su única esperanza es un retrato sin firma que, según cree, vale mucho más de lo que indica su precio en la subasta. Así, puja por él, arriesgando un dinero que no tiene. Y, mientras investiga su autoría, trata de entenderse con su rebelde nieto adolescente... y de reconciliarse con su hija, a la que dejó de lado por ese trabajo que tanto le obsesionaba. El guión, de su fiel colaboradora Anna Heinämaa, defiende el factor humano y critica la industrialización del arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios