16 octubre 2021
  • Hola

La cantidad que pagarán de más los salmantinos en junio con la nueva factura de la luz

La media de subida es de 28 euros respecto a la factura del año pasado en estas fechas

16 jun 2021 / 22:16 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los 81.110 salmantinos que están acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) pagarán este mes cerca de 28 euros más en su factura de la luz que hace un año, según el cálculo de la asociación de consumidores Facua.

Este incremento se produce después de que en la primera quincena el precio medio de la energía en el mercado mayorista, que supone cerca del 24% de la factura, haya alcanzado los 81,5 euros/megavatio hora, su valor más alto en un mes de junio desde que hay registros.

Si este precio se extrapola al mes completo, el recibo del usuario subiría 27,53 euros en comparación con junio del año pasado y llegaría hasta 88,11 euros. De ser así, la de junio sería la segunda factura más cara de la historia, solo por detrás de los 88,66 euros del primer trimestre de 2012.

Son varias las causas de la escalada de precios

Por un lado se encuentra el encarecimiento del precio del gas, que se utiliza junto con otras fuentes de energía en la generación de la electricidad. Durante la primera quincena del mes ha quintuplicado su valor con respecto a hace un año. Pese al incremento de un 37% de la energía fotovoltaica para producir energía, la aportación de las eólicas se ha reducido. A todo ello se ha unido una reducción de la energía nuclear en el “mix” para generar la electricidad por las paradas programadas de las centrales de Trillo y Vandellós, así como la no programada de Ascó II.

Estas caídas, junto a la mayor consumo por las altas temperaturas, han provocado que no sea suficiente la aportación en la generación de la luz de las energías renovables —más económicas— y ha impulsado el uso del gas, que ha subido hasta el 18%. Como esta materia prima es más cara, eleva el coste de la luz, que ayer fue de 94,63 euros/megavatio hora en el mercado mayorista, el tercero más caro de la historia.

Este jueves, el mercado dará un ligero respiro al registrar una caída del 1,72% con respecto al miércoles, alejándose de las cotas que se han alcanzado estos días pasados que han llegado a niveles cercanos a enero, en pleno temporal de Filomena.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png