Borrar
Contenedores de recogida de residuos en Salamanca. ARCHIVO

La basura de Salamanca delata la bajada del consumo

La gestión de residuos en domicilios cayó el año pasado a 46.000 toneladas | También bajó el reciclado de envases, cartón, vidrio, aceite y hasta ropa

Viernes, 10 de febrero 2023, 22:35

Comenta

La primera consecuencia de la caída de consumo de los salmantinos durante el año pasado se ha evidenciado en el balance de recogida de residuos. Los datos de este servicio constatan que los ciudadanos de la capital han gastado menos hostigados por la inflación y el incremento de los intereses de las hipotecas. Este descenso se traduce en una caída en la recogida, general como de reciclaje. Según los datos de la Concejalía de Medio Ambiente el año pasado los servicios municipales gestionaron 45.951 toneladas de basura domiciliaria, lo que supone una caída del 0,95% con respecto al año anterior, acercándose a cifras del ejercicio del confinamiento y, por supuesto, muy lejos de la época previa a la covid. En concreto en este tiempo el volumen de basura domiciliaria ha bajado 3.500 toneladas. También han descendido de forma notable los residuos de Mercasalamanca, el punto mayorista del que se nutren buena parte de los establecimientos de alimentación de la ciudad. Se han generado 85 toneladas menos, un 11%.

Pero si se atiende al detalle, se constata que también ha mermado la cantidad de envases, papel, cartón y vidrio reciclado al reducirse el consumo de productos. Curiosamente el artículo que más ha descendido es el aceite. Los salmantinos reciclaron 10 toneladas menos que el año anterior, al no superar las 44 toneladas. Precisamente el año pasado este fue uno de los artículos que más se encareció debido a la invasión de Ucrania, uno de los principales países productores europeos de aceite de girasol. La recogida de ropa también bajo coincidiendo con un año calificado como malo por los establecimientos de textil.

Los envases han seguido la misma tendencia después de que el reciclaje haya caído en 78 toneladas, hasta las 2.310, según los datos de Medio Ambiente. No obstante ha subido la recogida puerta a puerta, un servicio que se ofrece a comerciantes y hosteleros, fundamentalmente. La recuperación de la actividad al aire libre y de la movilidad tras las restricciones de la pandemia se han evidenciado en un incremento del 40% del reciclado de vidrio, que ha subido hasta las 326 toneladas, superando incluso a los datos de 2019. En el caso del cartón la subida ha sido más discreta, del 1,98%.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La basura de Salamanca delata la bajada del consumo

La basura de Salamanca delata la bajada del consumo