Borrar
Ana Suárez, durante la rueda de prensa. GUZÓN
La ayuda a domicilio llega a los menores en Salamanca

La ayuda a domicilio llega a los menores en Salamanca

El Consistorio ha iniciado ya el programa destinado a chicos de hasta 17 años | El objetivo, como en el caso de los mayores, es que los pequeños sigan en sus casas y evitar la exclusión social

Jueves, 2 de febrero 2023, 21:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mayores no son los únicos destinatarios de la Ayuda a Domicilio en Salamanca. Desde esta semana también se pueden beneficiar los menores de hasta 17 años gracias a la puesta en marcha de un programa específico para ellos. El objetivo es el mismo: que permanezcan el máximo tiempo posible en sus casas, aunque su familia tenga graves cargas o se encuentre en situación de desprotección.

Según especificó este jueves la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, el titular de la prestación será el propio menor o la familia que le tutela. El procedimiento se inicia en los Centros de Acción Social (CEAS), donde bien el trabajador social detecta que un menor puede ser candidato a la ayuda o bien la familia acude interesada en participar en el programa. “Luego se elabora un plan individualizado para trabajar con el menor y su entorno”, especificó Suárez. Salvo en situaciones excepcionales, el máximo de ayuda a domicilio serán dos horas diarias y un máximo de seis meses.

La prestación tendrán dos vertientes. Por un lado el auxiliar ayudará al pequeño en funciones domésticas y personales, es decir, en tareas como vestirse, asearse, preparar alimentos... “No es que el niño tenga una incapacidad, sino incapacidad personal para abordar acciones importantes como el aseo”, aclaró la concejala. Por otro lado, el auxiliar también prestará al menor apoyo educativo, en el estudio o le acompañará al colegio. Tareas bajo las que subyace la firme intención de reducir el absentismo escolar.

“Sin estas intervenciones”, continuó Ana Suárez, “estos niños podrían acabar en una situación de exclusión social”. Para poner en marcha el programa, el Ayuntamiento de Salamanca destinará 315.000 euros al año, partida financiada al 90% por la Junta de Castilla y León gracias al acuerdo marco de Servicios Sociales.

“Con esta ayuda”, ha añadido la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, “se trata de contribuir a mejorar la atención a las familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la protección íntegra de los menores, de manera que tengan las mismas oportunidades que el resto para conseguir una integración social plena”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios