30 enero 2023
  • Hola

La Aemet activa este miércoles la alerta amarilla por mínimas de 6 grados bajo cero

El aviso afecta al conjunto de la provincia sobre todo durante las primeras horas del día | La Covatilla registró este martes la segunda temperatura más baja de la Región: -8,4 grados | La cota de nieve baja el viernes a los 700 metros y las máximas no subirán de los 8 grados

25 ene 2023 / 08:45 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este miércoles la alerta amarilla ante la previsión de que se puedan alcanzar los 6 grados bajo cero durante las primeras horas del día en el conjunto de la provincia. En concreto, las temperaturas más bajas se darán esta madrugada hasta las 10:00 horas y las máximas no se prevé que superen los 4 grados.

Salamanca sigue sumida en una ola de frío polar polar procedente de Siberia. Aunque las temperaturas en el día de ayer martes fueron más estables en la zona de la meseta (-1,9º en Matacán frente a los -7,5 de la jornada anterior) fueron extremas en la zona de Béjar. En la estación meteorológica ubicada en La Covatilla se alcanzaron los 8,4 grados bajo cero, la segunda temperatura más baja de Castilla y León.

Si hasta ahora el principio de la semana se estaba caracterizando por una ola de frío seca y ausencia absoluta de precipitaciones, a partir de mañana llegarán nuevos fenómenos meteorológicos que empeorarán la situación. El jueves volverán las tormentas con presencia de lluvia y el viernes la cota de nieve bajará hasta los 700 metros por lo que podría haber copos en la capital del Tormes (situada a 808 metros sobre el nivel del mar). No obstante, desde la Aemet se precisa en las previsiones que no se espera que la acumulación de nieve sea muy elevada.

Atención a crónicos y niños

Con la bajada de las temperaturas, los mayores, las personas con enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas, son más vulnerables. También se debe tener especial cuidado con los niños, cuya piel es muy sensible. Desde Cruz Roja se recomienda beber muchos líquidos, en especial caldos e infusiones, y realizar una alimentación equilibrada. Se aconseja evitar la ‘automedicación’ ya que hay fármacos que precipitan los problemas derivados del frío. Los expertos también recomiendan el consumo de algunos azucarados, siempre y cuando lo hagamos con control y, en adultos, evitar el alcohol.Con el uso de braseros, ventilar para evitar que se acumule CO2.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png