12 julio 2020
  • Hola

Investigadores salmantinos podrían realizar test de diagnóstico del coronavirus

Se han ofrecido para actuar en caso de que fuera necesario

26 mar 2020 / 18:32 H.

La Universidad de Salamanca –concretamente desde Nucleus- está coordinando a distintos grupos de investigación de la propia Universidad, IBSAL, IBFG o Centro del Cáncer para poder ayudar al servicio de Microbiología del Hospital en el caso de que lo necesite.

El Centro de Investigación del Cáncer, por ejemplo, ha organizado su Unidad de Genómica “para realizar las pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2 si fuera necesario”, apunta el investigador del CIC y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Xosé R. Bustelo.

Bustelo confirma que “esta información está en manos de la Universidad de Salamanca, del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para activar esos servicios cuando sea preciso”, aunque puntualiza que esta prestación se activaría “solo en el caso improbable de que el Servicio de Microbiología de nuestro hospital u otros hospitales quedaran desbordados por el número de ensayos que se tenga que hacer. Pero, al menos en Salamanca, eso no parece que vaya a ser así”, recalca el vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer.

Fuentes del Estudio salmantino señalan que se podría ayudar de varias maneras, aunque una de las más relevantes es la posibilidad de “poner a punto otros reactivos diferentes para realizar la PCR” sin depender de los que el Ministerio de Sanidad distribuye –a cuentagotas- por los hospitales del país “porque si a los hospitales les llegan pocos, el resto, directamente, no tendríamos acceso”.

Se trata de una coordinación complicada, dado que involucra a más de una docena de equipos de investigación y no es un ensayo, sino que se trabajaría con muestras de pacientes reales. “Entre todos estos grupos hay conocimiento para realizarlo, hay personal y hay equipos que se pondrían a disposición del Hospital.