Borrar
Integrantes del Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca trabajando en uno de sus proyectos.
Inteligencia artificial y salud: una alianza muy necesaria
CONTENIDO PATROCINADO

Inteligencia artificial y salud: una alianza muy necesaria

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca desarrolla en la actualidad varios proyectos relacionados con estos ámbitos para generar impacto positivo en la sociedad

Lunes, 29 de mayo 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inteligencia artificial ha llegado para cambiar ritmos, procesos, formas de trabajo y, en definitiva, vidas. La realidad es que la IA lleva décadas desarrollándose, siendo la de los 80 una etapa de especial avance tanto para dicha disciplina como para la informática distribuida, principalmente debido al despegue de Internet.

En el siglo XXI, la IA está suponiendo una revolución con la aparición de los sistemas de aprendizaje profundo y las redes convolucionales. El uso de extraordinarios productos como ChatGPT, Google IO o XLNet es cada vez mayor, herramientas repletas de oportunidades en todos los ámbitos, incluidos pilares básicos como la salud.

El Grupo de Investigación BISITE de la Universidad de Salamanca complementa su investigación en IA con otras tecnologías como blockchain, ciberseguridad, IoT, ciudades inteligentes o fintech, que tienen una enorme capacidad para producir beneficios y generar servicios a la sociedad. Es especialmente relevante su investigación en biomedicina y neurociencias. En este contexto, el pasado día 18, el director de BISITE, Juan Manuel Corchado, entró a formar parte de la Real Academia de Medicina de Salamanca como académico numerario.

Ejemplo del trabajo es el proyecto HERMES, que utiliza la IA para predecir crisis epilépticas con más de diez minutos de antelación. Se trata de combinar la capacidad de adaptación de la medicina regenerativa y las células madre con el control de una prótesis tecnológica, que incluye un chip que estimula eléctricamente dichas células. HERMES se encuentra en estado muy avanzado y, con la coordinación y colaboración de laboratorios de toda Europa junto a BISITE y el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), hace uso de modelos como autoencoders o transformers para tratar con señales cerebrales y lograr los objetivos. BISITE trabaja en una plataforma de análisis genómico que incluye el control de calidad de las muestras, el impacto de mutaciones o el desarrollo de diagnósticos, ayudando a definir tratamientos efectivos. El objetivo es acercar el uso de la IA avanzada al usuario sin necesidad de conocimientos al respecto, pudiendo así un profesional médico valerse de la herramienta mediante, simplemente, la subida de la muestra a la plataforma y la espera de resultados. Pese a las incertidumbres que pueda generar debido a su introducción en la vida cotidiana, la inteligencia artificial es una herramienta de enorme potencial que, aplicada de forma adecuada, será fundamental para avanzar y mejorar a gran escala. Toda la potencia de la IA actual será la base del nuevo proyecto de BISITE: el desarrollo de un gemelo digital para crear vacunas computacionalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios