28 junio 2022
  • Hola

Ingeniero: una profesión imprescindible

La Escuela Politécnica Superior de Ávila aglutina tres ingenierías imprescindibles para el desarrollo de la sociedad

Ávila /
07 may 2022 / 12:53 H.

La Universidad de Salamanca tiene una oferta de 17 titulaciones de ingeniería repartidas por los campus de Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila. Son, en su conjunto, grados con una inserción laboral muy elevada, que en algunos casos alcanza al 100% de egresados.

“Las ingenierías, como otros muchos ‘oficios’ son imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad, tanto en vías de desarrollo, en las cuales está todo o casi todo por hacer, como para las sociedades desarrolladas, en las cuales la población cada vez exige un nivel superior de bienestar, para lo que es necesaria una mayor producción de materias primas que mediante el empleo del conocimiento y la energía son puestas a disposición de la sociedad”, asegura el director de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, centro en el que se imparten los grados en Ingeniería Civil, mención Hidrología; Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales; e Ingeniería en Geoinformación y Geomática. Los tres son grados relacionados con el terreno e ingenierías básicas imprescindibles para el desarrollo de cualquier sociedad.

Además, la Escuela de Ingeniería de Ávila se caracteriza por abarcar toda la formación académica que un estudiante universitario puede llevar a cabo: desde el grado al doctorado pasando por el máster. Esta importante actividad docente se fundamenta en la destacada actividad investigadora que desarrolla el profesorado, que ha logrado establecer importantes sinergias con empresas e instituciones públicas.

En resumen, se puede decir que la Escuela Politécnica Superior de Ávila forma a sus estudiantes en campos de trabajo imprescindibles y atemporales, a los que no les afectan las modas.

Las empresas requieren de todo tipo de ingenieros: informáticos, industriales, mecánicos, civiles, agroalimentarios, químicos, geológicos, ingenieros en energía y recursos minerales, agrícolas, eléctricos, de materiales, o ingenieros de geoinformación y geomática. También las administraciones públicas solicitan estos perfiles y en su conjunto la sociedad depende de estos profesionales para cambiar, mejorar y seguir avanzando. Las ingenierías son un seguro ante el futuro laboral.

Ingeniería Civil, mención Hidrología: expertos en recursos hídricos

En la Escuela Politécnica Superior de Ávila se imparte el grado en Ingeniería Civil, mención Hidrología, una titulación especialmente relevante en la sociedad actual pues el tratamiento y la gestión adecuada de los recursos hídricos es fundamental ante el cambio climático. Además, es imprescindible la prospección y captación de aguas para el uso y consumo, tanto humano como industrial, y son de gran importancia las obras hidráulicas necesarias para el almacenamiento, distribución y depuración de estos recursos.

El grado en Ingeniería Civil capacita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico en Obras Públicas que pueden trabajar en sistemas de apoyo para la gestión de sistemas hídricos, el diseño de infraestructuras como puentes, puertos, embalses y canales, pero también ferrocarriles o carreteras, entre otros.

Asimismo, estos profesionales son fundamentales para la optimización de sistemas de operación —regadíos o sistemas de distribución de agua—, el diseño de tomas y captaciones de aguas superficiales y subterráneas, la consultoría ambiental, la restauración de entornos degradados, la planificación urbanística e hidráulica, la elaboración de cartografía y la gestión medioambiental. Sin duda, una profesión con futuro que explica su alta empleabilidad y la satisfacción de los alumnos.

Ingeniería en Geoinformación y Geomática: un futuro vinculado a los datos espaciales y el geomarketing

El grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática capacita para el ejercicio de la profesión regulada de ingeniero técnico en Topografía, es decir, expertos en la captura de geoinformación a través de sensores, procesado, análisis y modelado tridimensional de datos geolocalizados, big data, geolocalización y posicionamiento global, ciberseguridad con el análisis de datos geoespaciales, animación en entornos 3D de ingeniería y generación de contenidos digitales.

Hay que tener en cuenta que el 80% de la información que maneja una empresa o institución es de tipo georreferenciado, así, gran parte de la información geoespacial se genera a partir de imágenes aéreas y satélites —en diez años se prevé lanzar 230 satélites al espacio— de manera que la industria geoespacial genera 40.000 empleos directos y 250.000 indirectos en ámbitos relacionados.

Los ingenieros en Geoinformación y Geomática son clave en la captura de datos con nuevos sensores y, por lo tanto, fundamentales en la industria geoespacial necesaria para grandes multinacionales como Google, Geotroics o Leica, entre otras muchas.

Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales: una titulación de completa actualidad

En un momento en el que la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania han mostrado la debilidad de Europa para ser autosuficiente, El grado en Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales es una titulación de completa actualidad que forma a ingenieros estratégicos para asegurar el bienestar social. Los egresados en esta ingeniería tienen conocimientos para generar la energía eléctrica, su transformación y transporte, de manera que el resto de la sociedad pueda funcionar.

Además, esta ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Ávila forma en el ámbito de los recursos minerales. Salvo el papel, la madera y algunos textiles, todas las materias primas que hacen posible el funcionamiento de la sociedad a través de su transformación salen de la tierra, siendo esta ingeniería la encargada de suministrar lo que la sociedad requiere.

El resultado de la formación es un ingeniero técnico en Minas que puede trabajar en instalaciones de energías renovables, centrales generadoras de energía eléctrica, transporte y distribución de la energía eléctrica, instalaciones eléctricas, uso y consumo eficiente de la energía eléctrica, instalaciones térmicas y frigoríficas, energía de la biomasa, obras públicas y subterráneas, evaluaciones de impacto ambiental, explosivos y pirotecnia y transporte. La tasa de empleabilidad ronda el 100%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png