Borrar
Estructura de la pasarela ubicada en la margen derecha del Tormes, en Huerta Otea. ALMEIDA
Impulso a la pasarela de Huerta Otea a Tejares para que esté en otoño

Impulso a la pasarela de Huerta Otea a Tejares para que esté en otoño

La actuación en ambos márgenes finalizará en septiembre, fecha límite autorizada por la CHD para intervenir en la zona

Jueves, 1 de julio 2021, 23:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otoño es la fecha prevista para que entre en funcionamiento la nueva pasarela peatonal y ciclista que unirá los barrios de Huerta Otea y Tejares. Así lo anunció en mayo el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la marcha de las obras hacen indicar que así será. En las últimas semanas se ha procedido a instalar la ‘armadura’de hierro fundido de la pasarela.

Una plataforma metálica de 167 metros sobre cuatro pilas que conectará ambas márgenes y que sirven de apoyo a toda la estructura, que unirá Huerta Otea con los huertos urbanos. La mitad de la estructura ya ha sido colocada, en concreto la que se encuentra en la margen derecha, junto a Huerta Otea.

Según confirman fuentes del Ayuntamiento de Salamanca, durante el pasado mes se ejecutaron los alzados del estribo de la margen izquierda (junto a los huertos urbanos) mientras se fabricaba la estructura metálica en el taller.

En las próximas semanas la obra continuará con los trabajos en la margen izquierda, junto a los huertos urbanos, puesto que el Ayuntamiento tiene autorización de la CHD para intervenir en el cauce del río Tormes solo hasta el mes de septiembre. Posteriormente, en octubre, se ejecutarán los últimos trabajos, con la implantación de los tableros, las barandillas y demás elementos de seguridad.

Además de unir los barrios Tejares y Huerta Otea, este proyecto mejorará las condiciones de desplazamiento a pie al conectar nuevos senderos peatonales y fomentará la movilidad sostenible a través del transporte en bicicleta entre ambas márgenes del río. Este macroproyecto contempla que la nueva pasarela tenga uso ciclista y peatonal, con un presupuesto de 1.230.150 euros, entre la prolongación del paseo Lunes de Aguas y la calle Juan Ruiz Peña. La pasarela tendrá una longitud de 167 metros, distribuidos en cinco vanos con un ancho útil de cinco metros y una pendiente longitudinal variable, situándose el punto alto en el centro del viaducto.

Esta mejoría en la comunicación peatonal y ciclista entre ambas márgenes del río Tormes permitirá incrementar aún más la conexión del carril bici. Además, en esta zona está proyectada la ejecución de un carril bici de 1.500 metros entre Salas Bajas y los barrios de Chamberí, Tejares y Buenos Aires, y otro de 1.300 metros en la margen derecha entre los sectores de Marín y La Platina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios