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Alejandro Cerezal
Martes, 6 de agosto 2024, 06:30
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El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de julio el anteproyecto de ley de alcohol y menores. Entre otras medidas, el texto pretende limitar el emplazamiento de la publicidad en la vía pública o en lugares visibles desde la misma, que se encuentren a menos de 200 metros de una zona frecuentada por menores. Esto afecta a diversos establecimientos de hostelería cercanos a colegios o parques de ocio infantil, que tendrán que renunciar al uso de mobiliario patrocinado por marcas de alcohol en sus terrazas.
El objetivo de este anteproyecto presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, es prevenir el consumo de alcohol en menores, retrasar la edad de inicio, proteger las consecuencias, y reducir los episodios de consumo intensivo en este grupo de edad. Sin embargo, son muchos los establecimientos que se verán restringidos por estas medidas, especialmente aquellos que sean pequeños negocios.
Uno de ellos es el bar de Salvador Magdaleno, situado junto al instituto Martínez Uribarri, que ha expresado el obstáculo que supone para su negocio esta medida. «La mayoría de los fabricantes de mesas y sillas para terraza son marcas de cerveza. Es muy difícil o casi imposible encontrar un fabricante de una marca de refrescos que te den las mesas y las sillas», comentaba el copropietario. «En la zona tenemos terrazas pequeñas. No obstante, cuando tú vas a comprar una silla de segunda mano para terraza está alrededor de los 100 euros. Hablamos de que al final para 4 mesas que tenemos fuera y 16 sillas es un gasto de más de 2.000».
Se trata de un coste que supone un gran esfuerzo, y desanima a muchos pequeños establecimientos. «Al final la sensación que tienes es que siempre te ponen trabas, son siempre problemas. Hasta un tema como unas mesas y unas sillas son un problema», explicabaSalvador. «Es un gasto que una empresa grande tiene de donde tirar, pero nosotros los pequeños no tenemos. Si tienes un bar en una zona turística, a lo mejor lo hablas con una marca de refrescos y te ponen las mesas que tú quieras. Los bares que estamos en los barrios, no nos apoyan de la misma manera. Las grandes marcas de refrescos van a ir donde haya visibilidad».
No obstante, aún habrá que esperar para conocer más sobre este texto, que será publicado para su tramite de audiencia ante diversas entidades. De entre estas, a aquellas cuyos fines asociativos, derechos o intereses pudieran verse afectados por la normativa.
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