Borrar
Imagen del inicio de la campaña de vacunación en las residencias de mayores LAYA
El Hospital 'resurge' en forma de estabilidad interna, listas de espera y reconocimientos

El Hospital 'resurge' en forma de estabilidad interna, listas de espera y reconocimientos

Desde la llegada de Carmen Rodríguez a la Gerencia, el Complejo afianza una tendencia de crecimiento

Javier Hernández

Salamanca

Viernes, 8 de noviembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

«No es solo la mejoría de los números. Algo está cambiando para bien en el Hospital de Salamanca. Se nota en los pasillos, se comenta. Evidentemente aún queda mucho trabajo por delante, pero ya se está en el camino». Es la opinión del representante de CESM en Salamanca, Ángel Bajo, que está en consonancia con la de otras voces sindicales y cargos intermedios del Complejo Asistencial.

El facultativo expresa un sentimiento bastante extendido y que coincide con la llegada al cargo de la gerente del Complejo Asistencial, Carmen Rodríguez Pajares.

El resurgir del Hospital de Salamanca se objetiva en las estadísticas. La pasada semana se publicaron los datos de lista de espera quirúrgica correspondientes al tercer trimestre de 2024 y los números indican que en esta lista hay cerca de 1.200 pacientes menos que hace un año. Espera menos gente y esperan menos tiempo porque la demora media también se ha recortado en 14 días.

El dato es meritorio porque mejora las estadísticas de hace justo un año, pero también porque son mejores que las de junio y esto es clave. Por lo general, el 'efecto verano' pasa factura en todos los hospitales de Castilla y León: entre las vacaciones de los profesionales y las renuncias voluntarias de los pacientes a ser operados en meses tan lúdicos, las cifras de lista de espera siempre empeoran. O casi siempre, porque esta vez el Hospital de Salamanca ha sacado el máximo provecho del verano.

En este impulso de los quirófanos salmantinos -apuntan- fue clave la llegada de la gerente porque consiguió desbloquear un conflicto entre la dirección del centro y el servicio de Anestesiología que estaba afectando al ritmo quirúrgico.

De hecho, si el análisis se ciñe exclusivamente al periodo desde el que Carmen Rodríguez es gerente, la tendencia es la misma: cogió el cargo con 6.493 pacientes en lista estructural (listos para ser operados) y 8.398 en lista total. A la primera lista le ha recortado 1.181 personas y a la segunda, 726. La demora media también ha bajado de 179 a 154 días: casi un mes menos.

«La elección de Domingo al frente de Anestesia ha sido un acierto», opinan desde CESM, que añaden: «Han realizado otros cambios en jefaturas de servicio, como Cirugía General, que están dando un grandísimo resultado», aplauden.

Esta estabilidad que se ha alcanzado a lo largo de 2024 nunca será absoluta. Es impensable en la sanidad pública y porque al tratarse el Hospital de Salamanca de un centro tan grande, y con tantos miles de profesionales, siempre existirán demandas y quejas. Sin ir más lejos, de cara a la semana entrante se gesta un movimiento de protesta por parte de los MIRcontra una reorganización de las guardias, pero al mismo tiempo se vaticina que al menos serán escuchados.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad anunció el pasado año que se utilizarían «todos los recursos posibles» para reducir las demoras y facilitar la asistencia a los pacientes. Puso a disposición de los hospitales de Sacyl un jugoso presupuesto para firmar conciertos con clínicas privadas y derivar algunas cirugías. De este presupuesto, Salamanca ha utilizado 502.544 euros para concertar operaciones en las clínicas 'Campoamor' y 'Recoletas Zamora', que también han contribuido a la mejora de las cifras.

Prestigio

La buena marcha del Hospital se mide con indicadores objetivos -los de listas de espera- y otros más subjetivos como son los de la reputación y el reconocimiento. En lo que va de año el Complejo Asistencial de Salamanca ya ha recibido varios premios nacionales -sin mencionar las distinciones por trabajos de investigación- y está nominado a otros que podrían caer en próximos meses.

El pasado 15 de octubre, los VI Premios Best Spanish Hospitals Awards eligieron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Salamanca como la mejor de España dentro de los hospitales públicos.

Días después, los galardones TOP20 Hospitales también eligieron al centro salmantino como ganador en la categoría 'Área de Atención al Paciente Crítico', con un nuevo reconocimiento a la UCI del hospital. Además, el Hospital fue finalista en la categoría 'Gestión hospitalaria global. Hospitales de referencia regional y nacional'.

Durante este año se ha conseguido una aspiración histórica: poner en marcha en el Hospital de Salamanca el primer programa de trasplante de pulmón de Castilla y León. Un programa que en realidad se denomina trasplante de órganos torácicos porque además del pulmón también se realizarán trasplantes de corazón, yendo en este caso de la mano del Clínico de Valladolid.

Otro barómetro sobre el nivel de prestigio que tiene un hospital es el proceso de elección MIR. Un año más, el Hospital de Salamanca fue el centro de Sacyl que antes agotó sus plazas de formación especializada y lo hizo, además, con los números más cotizados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Hospital 'resurge' en forma de estabilidad interna, listas de espera y reconocimientos