Borrar
Aparcamiento del Hospital de Salamanca. ALMEIDA
El Hospital de Salamanca empeora: más cirugías pendientes y más demora que hace un año

El Hospital de Salamanca empeora: más cirugías pendientes y más demora que hace un año

La espera media para ser intervenido sube a seis meses, mientras que el resto de hospitales han mejorado

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 15 de enero 2024, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital de Salamanca no termina de enderezar el rumbo, a pesar de que va hacer ya cuatro años del estallido de la pandemia, y casi tres del traslado desde el viejo Clínico al nuevo edificio.

El último informe de listas de espera quirúrgicas que ha publicado la Consejería de Sanidad -cuarto trimestre de 2023- confirma una mejoría generalizada en toda la Comunidad, a excepción de Salamanca, que empeora todos sus indicadores: más pacientes en la lista y más tiempo de demora para ser operado.

La Junta de Castilla y León detallaba en su último informe que «la demora media estructural -atribuible a la organización- para una intervención quirúrgica en el global de los hospitales de Sacyl se situó a finales de 2023 en 116 días, frente a los 123 días de 2022 o los 144 del mismo periodo de 2021, según refleja el balance de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud a fecha 31 de diciembre de 2023».

En cambio, Salamanca rebasa de forma clara esta demora media. De hecho, el Complejo Asistencial es uno de los grandes culpables de que la estadística de Castilla y León no sea todo lo buena que podría ser.

La demora media para ser operado por un cirujano en Salamanca es de seis meses: 179 días para ser exactos. Son casi dos semanas más de retraso en comparación con la cifras que presentaba el Hospital al cerrar el año 2022: 166 días de demora media.

En cuanto al total de pacientes en la lista de espera estructural -los que están en condiciones de ser operados en ese momento-, la cifra ha ascendido a 6.493, cuando un año antes eran 6.262. Un paso atrás a pesar de los planes de choque que han contemplado el pago de peonadas por operar por las tardes, o el envío de varios cientos de operaciones a la sanidad privada para oxigenar las listas de espera.

Existe otra categoría de lista de espera en la que también se incluye a aquellos enfermos que han solicitado ser operados, pero no están disponibles para pasar por el quirófano, bien porque ellos mismos hayan solicitado un aplazamiento, o bien porque el propio especialista médico ha determinado que es necesario posponer la intervención. Esta 'lista total' ya es de casi 8.400 pacientes en el Hospital de Salamanca. Idéntica cifra que la del Hospital de León, que tampoco ha cerrado el año de forma positiva.

¿Dónde está el agujero del Hospital de Salamanca? De momento no es posible saberlo -aunque se intuye- porque un error técnico impidió a Sacyl publicar el lunes los datos diferenciados de cómo rinde cada servicio quirúrgico de Castilla y León.

Tradicionalmente, los servicios con mayor saturación en todos los hospitales de la Comunidad son Cirugía General, Traumatología y Oftalmología. Los datos regionales -sin segmentar por provincias- confirman que sigue siendo así. «Por especialidades, las que tienen menos pacientes en espera en Castilla y León son Cirugía Torácica (63), Cirugía Cardiaca (84) y Dermatología (109), esta última con la demora media más baja de todas, situada en 25 días; mientras que las que acumulan más esperas son Traumatología (10.893 pacientes), Cirugía General y de Aparato Digestivo (5.903) y Oftalmología (4.434 pacientes en espera)», detalla la Consejería de Sanidad.

Prioridades

Durante el último trimestre el Hospital de Salamanca ha resuelto 113 casos de pacientes considerados de prioridad 1 (no admiten una demora media superior a 30 días) y todos ellos se resolvieron a tiempo, con una demora media de 14,7 días.

Para las otras dos prioridades (2 y 3) el Hospital no está estableciendo demasiadas diferencias y las resuelve en tiempos similares. Los casos de prioridad 2 están esperando una media de 181 días, mientras que los de prioridad 3 acumulan 182,5 días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios