Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La biblioteca municipal Torrente Ballester acoge la muestra 'Historias de vida y libertad con arte', una exposición que recoge diversas realidades sociales.
Organizada por la asociación Asprodes, junto con Salamanca Acoge y ACCEM, esta exposición recoge relatos de vida que contraponen diferentes realidades sociales. Por una parte a través de intervenciones en espacios públicos de la ciudad de Salamanca y también por las obras realizadas en el Centro Penitenciario de Topas.
«Esta exposición habla de inclusión, habla de historias de vida con libertad y con arte. Habla de dar oportunidades a todas las personas, muy especialmente a quienes peores condiciones tienen o han tenido», afirmó el concejal de Cultura, Ángel Fernández, durante su intervención en la inauguración.
«El proyecto surgió en 2023 con la idea de romper estereotipos y trabajar objetivos en cuanto a la multiculturalidad», explica Juan Salvador, técnico de Asprodes. «La parte de las historias de vida tiene el objetivo de que la gente escriba una pequeña parte de su vida para mostrar tanto gente emigrante, como gente con diversidad funcional, como diferente gente de la población, para romper esos prejuicios que muchas veces tenemos», reconoce, afirmando que buscaban mezclar estas historias con las obras realizadas por los internos del Centro Penitencial de Topas.
«El origen de esta exposición viene del proyecto 'Biblioteca humana e historias de vida', que surgió en el barrio de Garrido, el barrio de la ciudad que tiene más multiculturalidad y diversidad», recordó. «Sirve para que veamos que no somos tan diferentes unos de otros, que tenemos cosas en común», concluyó.
Agustín, uno de los internos del Centro Penitenciario de Topas, es autor de una de la obras expuestas. En concreto, de un puzzle de 5.000 piezas que refleja una imagen de la ciudad de París. «Estoy muy orgulloso de mi obra y de todos mis compañeros que han participado en la exposición», afirmó. «Es una manera de decir que aunque hemos hecho cosas malas en el pasado, podemos hacer cosas buenas por la sociedad como esto que mostramos aquí», aseguró, feliz de poder ver el fruto de su trabajo después de tantas horas por fin expuesto en esta biblioteca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.