Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El bloqueo en las obras de la Unidad de Custodia del Hospital de Salamanca ha forzado ya más de 25 traslados de presos de Topas hasta otros hospitales de la Comunidad.
Fuentes sindicales de la Guardia Civil confirman que desde que se puso en marcha el nuevo Hospital -la mudanza se cerró en octubre de 2021- y dejó de funcionar el Clínico, han sido varias decenas de reclusos los que han tenido que ser conducidos, sobre todo, al Clínico de Valladolid, que sí cuenta con una zona de hospitalización específica para presos.
El hartazgo entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es mayúsculo. Saben que el nuevo Hospital de Salamanca tiene una zona expresamente reservada para la custodia de presos, pero que no se utiliza por una cuestión política: Instituciones Penitenciarias trata de desgastar a la Junta de Castilla y León-gobernada por el Partido Popular- ignorando o dando largas a las constantes peticiones de Sacyl para que, de una vez, cumplan con la parte que les corresponde y que consiste en realizar obras para convertir esa zona de hospitalización común en un espacio lo suficientemente seguro para albergar presos. Una obra que ronda los 350.000 euros y que recientemente han realizado, sin presentar trabas, en otras comunidades autónomas.
De hecho, el ministro de Interior -Fernando Grande-Marlaska- visitará mañana el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta y no se descarta aprovechar esta visita para trasladarle el malestar que afecta tanto a Guardia Civil como a Policía Nacional, profesionales sanitarios de Sacyl y también los usuarios del Hospital de Salamanca.
El último episodio originado por este pulso que el Gobierno quiere echarle a la Junta fue la fuga de un recluso de Topas, cuando estaba siendo trasladado al Hospital Clínico de Valladolid, y que se desembocó en una persecución ya en tierras pucelanas que, afortunadamente, no tuvo consecuencias más graves ni para civiles, ni para los agentes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.