Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Los días 5, 6 y 7 de junio, 2.700 alumnos de Segundo de Bachillerato salmantinos se enfrentarán a la EBAU, la prueba de nivel que tienen que superar con más de un 4 si quieren acceder a una carrera universitaria.
Para muchos representa una prueba decisiva, ya que, dependiendo de la nota de corte de cada grado, podrán acceder o no a los estudios para los que llevan preparándose dos años.
Algunas de estas carreras son Biotecnología (12.590), Medicina (12.974), Odontología (12.558), Matemáticas (11.970) o Enfermería (11.728), por no hablar de los dobles grados, que muchos superan los 11 puntos, como Administración y Dirección de Empresas con Derecho (11.628) o Estadística con Ingeniería Informática (12.419).
Aunque sí que es cierto que las carreras citadas en el párrafo anterior tienen una alta empleabilidad, hay muchas otras que teniendo una alta tasa de empleo son poco demandadas.
Es el caso de las ingenierías, de hecho, según un informe de la Fundación CYD, entre las 5 titulaciones con mayor tasa de empleo se encuentran tres: Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería de Organización Industrial y Nanotecnología e Ingeniería Eléctrica.
Si nos vamos al apartado de graduados trabajando a tiempo completo las estadísticas son todavía mejores: con un 100% de empleabilidad se encuentran Ingeniería aeronáutica e Ingeniería de la energía, mientras que con un 96,2%, Ingeniería de organización industrial e Ingeniería eléctrica.
En la Universidad de Salamanca, todas las ingenierías solicitan para el acceso al grado un 5 de nota media, a excepción de Ingeniería Informática (09.662) y de Ingeniería a Informática en Sistemas de Información en Zamora (05.559).
Otra de las ingenierías que presenta una baja demanda y una alta tasa de empleo es la Ingeniería Agrícula, cuyos alumnos, además, reciben una formación especializada en el primer sector industrial de Castilla y León, lo cuál supone una oportunidad en nuestra región.
Según en informe de la Fundación, el 90,7% de los estudiantes dedicados al ámbito de la agricultura, ganadería o veterinaria trabajan a tiempo completo.
Entre las causas de la baja demanda de una titulación con tanta tasa de empleo para sus graduados estarían el desconocimiento y la pérdida de atractivo que tiene el campo en nuestros días, un sector que se está digitalizando cada vez más y que ofrece múltiples oportunidades laborales, y es que en un mundo centrado cada vez más en la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y el abastecimiento alimentario con productos naturales de alta calidad, estos profesionales se vuelven indispensables.
Los grados de Ingeniería que ofrece la Universidad de Salamanca son:
- Ingeniería Agroalimentaria (EPS de Zamora)
- Ingeniería Agrícola
- Ingeniería Civil (EPS de Ávila)
- Ingeniería Civil (EPS de Zamora)
- Ing. Civil - Ing. de la Energía y Recursos Minerales (EPS de Ávila)
- Ingeniería de la Energía y Recursos Minerales (EPS de Ávila)
- Ingeniería Eléctrica (ETSII de Béjar)
- Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (ETSII de Béjar)
- Ing. Eléctrica - Ing. Electrónica Industrial y Autom. (ETSII de Béjar)
- Ingeniería Eléctrica - Ingeniería Mecánica (ETSII de Béjar)
- Ingeniería Geológica
- Ingeniería en Geoinformación y Geomática (EPS de Ávila)
- Ingeniería Informática
- Ingeniería Informática en Sistemas de Información (EPS de Zamora)
- Ingeniería Informática en Sistemas de Información - Información y Documentación (EPS de Zamora)
- Ingeniería Mecánica (EPS de Zamora)
- Ingeniería Mecánica (ETSII de Béjar)
- Ingeniería Mecánica - Ing. Electrónica Industrial y Automática
- Ingeniería Química
- Ingeniería de Materiales (EPS de Zamora)
- Ingeniería de Materiales - Ingeniería Mecánica (EPS de Zamora)
Aquellos que deseen estudiar un Ingeniería Informática, también pueden hacerlo en la Universidad Pontificia.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.