Borrar
Imagen de placas solares, instalaciones que sirven para la generación de hidrógeno verde. LAYA
El Gobierno autoriza la red de hidrógeno verde con cuatro proyectos en Salamanca

El Gobierno autoriza la red de hidrógeno verde con cuatro proyectos en Salamanca

La Junta ya ha recibido tres iniciativas en Doñinos, Montejo y Galindo y Perahuy

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 11 de agosto 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado en los últimos días el acuerdo por el que se habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno para el ejercicio provisional de las funciones de desarrollo de los Proyectos de Interés Común (PCIs) europeo de redes de hidrógeno. Esta red está estructurada en dos grandes ejes, de los que Salamanca se vería beneficiado del ramal entre Huelva y Gijón con más de 1.250 kilómetros y un coste de 1.850 millones con la pretensión de que esté culminada en el año 2030.

Esta iniciativa ha despertado el interés por explotar también desde la provincia la apuesta por una energía verde cada vez mayor. Salamanca tiene en la actualidad, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, tres proyectos presentados de hidrógeno verde localizados en las localidades de Montejo, Galindo y Perahuy y Doñinos de Salamanca.

Tal y como detallan desde la administración, la potencia total de estos tres proyectos es de 190 megavatios (MW). La instalación de estas tres plantas se encuentra en la fase inicial de recogida de documentación en una tramitación que puede demorarse entre seis meses y un año.

Aunque se llegó a presentar una iniciativa por parte de Valdelosa y Topas, finalmente la empresa ha decidido modificar el proyecto tras atender los cambios que le obligaban a variar el emplazamiento de la planta, prevista para un conjunto de 500 hectáreas. De hecho, aunque en un principio estaba previsto que se presentaran dos proyectos distintos para cada una de las localidades, finalmente la empresa tiene previsto optar por uno más grande. Por el momento, según indican fuentes municipales, la empresa tiene previsto presentar los cambios en el proyecto ante la Consejería de Medio Ambiente en el mes de septiembre sin que aún se haya fijado la ubicación exacta donde se dispondrán. Se trataría de las plantas más ambiciosas ya que en el primero de los proyectos que presentaron ante la administración ya contemplaba una potencia de 238 MW para Valdelosa y de 247 MW para Topas.

El municipio es interesante para las empresas que quieren explotar estas redes al estar cerca de un gasoducto, que es algo imprescindible para su puesta en marcha, y porque el precio del alquiler de los terrenos ubicados a las afueras del pueblo es menor que en términos municipales cercanos, ya que mayoritariamente son tierras de pastos que no tienen rendimientos agrícolas altos.

En otro de los municipios donde se ha mostrado interés en instalar el hidrógeno verde es en la localidad de Carrascal de Barregas donde una empresa mostró interés en implantarse en una zona que ocuparía 1,6 hectáreas en el polígono de Peña Alta, en Salamanca, y otras 100 hectáreas más en el municipio. No obstante, por el momento la Junta de Castilla y León no se encuentra en la fase inicial de este proyecto.

Esta doble ubicación supondrá que en el espacio de Peña Alta se instale la planta química para la transformación de la energía, que ocupará 6.000 metros cuadrados, y los depósitos de almacenaje, que ocuparán 10.000 metros cuadrados.

En Carrascal de Barregas está proyectada la instalación, en terrenos de propiedad privada, de un huerto de placas solares de 50 megavatios de potencia que requeriría la ocupación de un centenar de hectáreas. La empresa interesada en la puesta en marcha de esta iniciativa en la localidad tiene en marcha nueve proyectos fotovoltaicos en la Comunidad Autónoma y cinco de ellos ya se encuentran en fase administrativa. En concreto, está previsto que se ejecuten en las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y la propia Salamanca. Estos proyectos suman en total 580 megavatios de potencia.

En el conjunto de Castilla y León se han recibido en total 25 proyectos en diferentes fases de tramitación con una potencia de electrolisis total de 1.905 MW. Sin embargo, hasta el momento, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, solo hay dos instalaciones autorizadas: una en Garray (Soria) y otra en Valladolid, ambas de pequeño tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios