Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Lo nunca visto. En pleno verano y con operaciones salida de por medio, los combustibles han encadenado más de diez semanas de bajada en los precios. A mediados de julio el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Estaciones de Servicio, el salmantino Lorenzo Colomo, auguró que, en contra de lo que ha ocurrido en anteriores periodos estivales, se abaratarían los carburantes. Y así ha sido. Conforme a los datos del Geoportal de Hidrocarburos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en los dos últimos meses la gasolina 95 E5 ha bajado en la provincia un 6,16 %; la 98 E5, un 4,2% y el gasóleo A habitual, casi un 7 %. Pero la tendencia de descenso comenzó meses antes, concretamente en abril, aunque en junio se detectó un pequeño repunte. Así, en cinco meses los precios se han abaratado en torno a un 10 %.
¿Cuál es el motivo de este atípico descenso de los combustibles en pleno verano? «Principalmente se debe a que la cotización de la materia prima, el barril de Brent, ha caído desde los 85 o 86 dólares a los 71-70, a los que está cotizando en la actualidad», explica Colomo. «Si sacamos de la ecuación el periodo de la pandemia, estamos en uno de los momentos de los últimos años en los que la gasolina ha estado más barata», añadía el representante de los empresarios del sector. «Es cierto que ha sido en pleno verano y en las operaciones salida y ha sorprendido. Ojalá se mantengan estos precios que ayudan a mantener la economía y desde el punto de vista de las estaciones servicios son positivos porque, cuanto más bajos estén los precios, más ventas hay», apunta el presidente de la Federación Regional de Castilla y León de Estaciones de Servicio. Así, ayer era posible encontrar en la provincia gasolineras que anunciaban el diésel a poco más de un euro el litro y la gasolina 95, a menos de 1,3. No obstante, se trata de valores extremos, los más bajos.
Colomo no se atreve a vaticinar si el precio de los combustibles va a continuar con la tendencia a la baja. «No lo sabemos. Ahora mismo depende mucho de la situación geopolítica. Arabia Saudí está haciendo movimientos y es el principal motivo de que este bajando el precio de Brent, pero no sabemos cuáles son sus pretensiones», explica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.