20 enero 2022
  • Hola

Furor por las placas solares como solución a los altos precios de la electricidad en Salamanca

De septiembre a noviembre se han registrado más que en todo 2020 | Para una vivienda unifamiliar, la mayoría con este sistema, la inversión va de 4.000 a 6.000€

06 dic 2021 / 10:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La “tormenta” que atraviesa España por los altos precios de la electricidad empieza a tener efectos colaterales más allá del imparable incremento de la factura de la luz. Precisamente, con el objetivo de minimizar lo máximo posible el recibo, cada vez hay más salmantinos que apuestan por las instalaciones de autoconsumo. Los datos lo demuestran, ya que en los últimos tres meses se ha registrado un repunte de este tipo de instalaciones basadas en la tecnología solar jamás visto. De hecho, de septiembre a noviembre se han registrado más que en todo 2020.

Los datos de la Junta evidencian una tendencia que, según las empresas instaladoras, parece que va a tener continuidad durante bastante tiempo a la vista de las constantes preguntas y pedidos que están recibiendo. El sector del autoconsumo estaba muy constreñido por la normativa y los costes que imponía el Gobierno hasta que en 2019 se aprobó el Real Decreto 244/2019 que facilitaba su expansión. No obstante, ese año únicamente se presentaron 26 expedientes. Hubo que esperar a 2020 para asistir al primer incremento, sobre todo en la segunda mitad del año, gracias a que la Junta sustituyó en junio las licencias urbanísticas, que hasta entonces eran obligatorias para las instalaciones de autoconsumo, por una declaración responsable, lo que ha agilizado notablemente los plazos de ejecución. Gracias a ello, 2020 cerró con 54 instalaciones declaradas.

Sin embargo, el principal cambio de tendencia ha sido el precio de la luz. Es cierto que en el primer semestre de 2021 el número de instalaciones registradas por la Junta era de una decena al mes, un ritmo superior al de años anteriores. Sin embargo, el ascenso imparable a partir de finales de primavera del precio de la luz ha generado que en otoño se hayan disparado las instalaciones. En septiembre ya entraron 29, en octubre ascendió a 33, mientras que en noviembre han sido 44. Una cifra que posiblemente en diciembre y enero se supere también con facilidad, ya que la Administración regional tiene en tramitación otros 122 expedientes, pendientes de aportar documentación.

Entre 7 y 8 años de amortización

Fernando Sánchez, que trabaja para una empresa instaladora, confirma que la mayoría de las peticiones de información y encargos están llegando de propietarios de viviendas unifamiliares. El coste para este tipo de casas varía en función de la potencia eléctrica que se necesite y el tamaño. No obstante, para una vivienda y para una potencia de entre 3 y 4 kilovatios, puede rondar de los 4.000 a los 6.000 euros, inversión que se reduciría si se obtiene alguna ayuda pública. En cuanto al periodo de amortización, estaría alrededor de los 7-8 años, aunque a mayor consumo, antes se recupera la inversión. El coste para una empresa que quiera contar en la nave industrial con autoconsumo varía más, ya que en muchos casos suelen requerir potencias de más de 15 kilovatios. No obstante, y a pesar de que la inversión es superior al de una vivienda unifamiliar, Fernando Sánchez confirma que cada vez hay más interés de los empresarios, muy agobiados por el precio de la electricidad.

Donde resulta más difícil poner en marcha una instalación de autoconsumo basada en la energía solar es en comunidades de vecinos. Aunque hay preguntas para conocer cuáles son sus posibilidades, la mayoría lo descartan. Las cubiertas de los edificios no son lo suficientemente amplias como para poder suministrar energía en cantidad suficiente a todas las viviendas, más allá de los servicios comunes.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png