Borrar
Aspecto actual de la Unidad de Custodia Hospitalaria.
Firmado el convenio entre Sacyl y Gobierno para terminar el módulo de Topas en el Hospital

Firmado el convenio entre Sacyl y Gobierno para terminar el módulo de Topas en el Hospital

Instituciones Penitenciarias se compromete a asumir un gasto máximo de 266.824 euros

Javier Hernández

Salamanca

Martes, 4 de junio 2024, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León ya han firmado el convenio necesario para terminar las obras de la Unidad de Custodia Hospitalaria del Complejo Asistencial de Salamanca.

Un documento imprescindible para que la planta de hospitalización que Sacyl ha reservado a Instituciones Penitenciarias se someta a unas reformas de seguridad y se convierta en un módulo de presos dentro del propio Hospital.

Este convenio estipula que la Unidad de Custodia Penitenciaria se situará en el bloque B de la planta 5. «Consta de una zona de espera, una dependencia para la fuerza de custodia, seis habitaciones individuales con sus respectivos aseos, una de ellas con el sistema de presión negativa para el ingreso eventual de enfermos con enfermedades transmisibles por vía área, una habitación individual para internos agitados, sala de curas, sala de espera de visitas de internos, despacho de información y aseos. Dos de las habitaciones, las contiguas a la salida de emergencia, quedarían inhabilitadas».

El documento deja claras las responsabilidades de cada una de las partes. Se estipula, por ejemplo, que el personal del Hospital no tendrá ningún tipo de obligación en materia de custodia de los internos.

El Hospital tendrá que reservar esta zona de manera exclusiva para la atención de la población reclusa «sin que se pueda alterar este fin a menos que lo autorice Instituciones Penitenciarias».

Por otra parte, si durante los próximos 30 años Sacyl decidiera mudarse o trasladar esta unidad a otro hospital, «asumirá todos los costes de la nueva unidad, sin que conlleve gasto para Instituciones Penitenciarias».

El Gobierno se compromete a afrontar un gasto máximo de 266.824 euros para ejecutar «las medidas necesarias con relación a la necesaria adaptación y dotación de elementos de seguridad».

Para vigilar el correcto cumplimiento de este convenio durante la realización de las obras se establece una comisión de seguimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios