Feria del Libro sin librerías: cierra la edición con la mitad de participantes que en 2011
Solo cinco establecimientos forman parte del evento que culmina este domingo ·
Secciones
Destacamos
Solo cinco establecimientos forman parte del evento que culmina este domingo ·
La Feria Municipal del Libro de Salamanca aborda este domingo su última jornada con la participación más baja de librerías de al menos los últimos 15 años.
Tan solo cinco establecimientos han ocupado uno de los puestos instalados en la Plaza Mayor desde el pasado 10 de mayo, dos menos que el año pasado.
La cifra dista mucho de las 10 librerías que participaron en la edición de 2011 y de 2012.
Los cierres de establecimientos y la falta de renovación de participantes en la Feria son algunos de los motivos por los que este año la participación de los profesionales ha caído a la mitad.
Para compensar este descenso, en paralelo se ha incrementado el número de editoriales presentes en el ágora hasta alcanzar el máximo de 12.
Si desde que comenzó la década la participación de estas firmas se situaba entre las 6 y las 8, ya en el año 2023 se produjo un incremento paulatino, sumando cada año una editorial nueva hasta alcanzar las 12 de esta edición que termina hoy.
Las instituciones, en cambio, siempre se han mantenido más estables con la participación de entre 6 y 4 a lo largo de los últimos 15 años.
De este modo, llama la atención que a lo largo de las ediciones el peso de los libreros ha ido en descenso, cuando son una parte fundamental de una feria de este tipo que, por otro lado, genera una importante polémica por su ubicación.
Mientras una de las patas fundamentales de la edición se desinfla a lo largo de los últimos años, la «invasión» de las casetas y estructuras se mantiene intacta, «okupando» un monumento tan representativo para Salamanca como la Plaza Mayor durante dos semanas, a las que hay que sumar al menos otros 10 días con las tareas de montaje y desmontaje.
Se trata de casetas y módulos con un diseño que rompe con el entorno monumental del ágora, modelo que después de usarse durante años esta será la última vez que se establezca en la Plaza Mayor, dado que el Ayuntamiento ha iniciado un proceso de licitación para la compra de una nueva infraestructura.
Este año se ha desarrollado la 43ª edición de la Feria Municipal del Libro de Salamanca. El evento lleva más de cuatro décadas acercando la cultura a los ciudadanos excepto durante los años 2020 y 2021, cuando debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones para evitar contagios se suspendió en el primer caso y se celebró con cambios en el segundo, ya que la Feria no fue a la Plaza, los libreros vendieron en la puerta de sus establecimientos, en aquella ocasión fueron 16 las librerías participantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.