Borrar
Últimos remates este miércoles en una de las casetas ubicadas en la plaza de Los Bandos. ALMEIDA
Arranca la Feria de Día entre ibérico, hamburguesas y morucha

Arranca la Feria de Día entre ibérico, hamburguesas y morucha

La edición arranca este jueves oficialmente a las 13:00 horas con la participación de 24 establecimientos en cinco localizaciones hasta el próximo 15 de septiembre

Belén Hernández

Salamanca

Jueves, 5 de septiembre 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Feria de Día arranca este jueves con un acto que se celebrará a las 13:00 horas en la plaza de Los Bandos. Dará comienzo oficialmente una edición en la que gastronómicamente unas de las protagonistas serán las hamburguesas. De las 24 casetas que forman parte de esta temporada cuatro las han elegido como Pincho de Feria. Por otro lado, teniendo en cuenta que Salamanca tiene la mayor cabaña de vacuno de España y que es una referencia en la producción de porcino y de cerdo ibérico, la carne es una constante en los bocados que ofrecerán los negocios participantes. Solamente dos han ido a contracorriente al apostar por rabas y chipirones, respectivamente.

Perritos calientes, molletes de secreto, solomillo con mayonesa dulce y hamburguesa del selecto buey wagyu es lo que se van a encontrar los salmantinos y visitantes que se pasen por las casetas de la plaza del Mercado. En la Rúa Mayor, salvo por el pincho de feria de rabas con alioli elegido por una de las casetas, queda claro que se apuesta por lo tradicional.

Quizás el entorno monumental en el que se encuentran las barras de calle ha inspirado a los creadores de la oferta gastronómica de esta localización que han apostado por lo autóctono, empezando por la hamburguesa de morucha, la raza de vacuno de la provincia de Salamanca y muy apreciada a nivel nacional. Sin salir de la ubicación monumental también se podrá probar la jeta asada, otra de las elaboraciones gastronómicas con más arraigo entre los salmantinos.

La ruta de las casetas continúa en la calle rector Lucena, donde el pavo es el protagonista de una de las casetas, eso sí, dentro de un pincho sofisticado con confitura de tomate, mostaza dijon y cebolla crujiente. Las otras dos casetas apuestan por las hamburguesas, una de vaca vieja y la segunda con queso. En La Alamedilla, por un lado se podrá degustar un montadito de pechuga de pollo con salsa césar y, en el segundo de los negocios de la ubicación, pincho moruno, una apuesta segura en cuanto a tapas se refiere.

El grueso de la Feria de Día se concentra en la plaza de Los Bandos. En torno a la explanada ya están listas 12 barras de calle, la mitad de las integrantes de la edición. En este enclave también se podrá disfrutar de una hamburguesa con queso con sabor barbacoa. Salvo la excepción de la caseta que ofrecerá chipirón con alioli, el resto de la oferta gastronómica de Los Bandos es a base de carne, desde el secreto ibérico al lomo asado con salsa de boletus, pasando por las delicias de jamón ibérico y por el cabecero al honor con reducción de mora, todo un alarde de imaginación. Lomo, pollo, pinchos morunos y brochetas de carne de cerdo especiada completan la oferta de este entorno.

Los clientes podrán votar el mejor pincho de feria a través de la web a la que se accede con un código QR que está instalado en todas las zonas de ocio. Aunque esta es la relación de la oferta culinaria «de Feria», lo cierto es que las casetas podrán ofrecer hasta cuatro tipos de pinchos, incluido uno de cuchara al medio día.

El propósito es que las cinco zonas de casetas se conviertan por sí solas en un espacio de fiesta y distensión. Por eso durante los 10 días de la edición se llevarán a cabo diferentes actuaciones para ambientar los espacios y entretener al público. Como cada año, las casetas contarán con ambientación musical.

Con la intención de respetar el descanso de los vecinos que residen en las cercanías, los altavoces se encenderán y apagarán durante el horario de la feria: entre las 16:00 y las 19:00 horas. Por un precio de 3,5 euros, desde este miércoles se podrá descubrir la oferta gastronómica que los hosteleros han preparado para este año en Salamanca, que atenderá al público desde las 12:00 horas hasta las 00:30 horas, excepto los fines de semana y víspera de festivos en los que el horario de cierre se alargará una hora más, hasta la 1:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios