Borrar
Instalaciones de la fábrica de Enusa en Juzbado. ARCHIVO
Las exportaciones caen a niveles de 2021 mientras que las importaciones se duplican

Las exportaciones caen a niveles de 2021 mientras que las importaciones se duplican

El primer semestre del año arroja en la provincia una balanza comercial negativa de 226 millones de euros

Martes, 20 de agosto 2024, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Frente al aumento del 8,4 % en Castilla y León, en Salamanca las exportaciones cayeron durante el primer semestre del año, concretamente en un 1,3%. Entre enero y junio la provincia envió al extranjero mercancías por valor de 553 millones de euros, que, pese a la inflación registrada en los últimos dos años, es la cuantía más baja para este periodo desde 2021. Por el contrario, la compra de productos en el extranjero se ha disparado en el mismo periodo. De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las importaciones del primer semestre por parte de las compañías salmantinas ascendieron a 779,3 millones de euros, récord de la serie histórica referida a la primera mitad del año y que duplica el importe de las operaciones realizadas hace tan solo tres años. Con todo ello, la provincia cerró el semestre con una balanza comercial negativa de 226 millones de euros, un resultado casi cuatro veces peor que es de 2023, cuando las importaciones superaron a las exportaciones en solo 58,7 millones.

Más de 113 millones de euros en exportaciones llegaron a través de la fábrica de Enusa. La producción de combustible nuclear en su fábrica en Juzbado representa más del 20 % de los ingresos que llegan a la provincia gracias al comercio exterior. Pero en el primer semestre del año cayeron las ventas en el exterior casi un 33 %, un descenso que tiene un importante impacto en la balanza comercial de la provincia. También descendió la exportación de carne y despojos comestibles, que, frente a los 100 millones de euros que trajeron a la provincia con su venta en el extranjero en la primera mitad de 2023, en el mismo periodo de este ejercicio han reportado 94, un 6 % menos. Por el contrario, la otra mercancía estrella de Salamanca, los productos farmacéuticos, aumentaron sus ventas en el exterior casi un 40 %, hasta conseguir más de 90 millones de euros en ventas. Se elevaron también las exportaciones del grupo de productos de caucho y sus manufacturas, en el que se incluirían principalmente neumáticos.

Atendiendo al montante económico que mueve, la mayor importación de la provincia es el uranio enriquecido que demanda Enusa y que en el primer semestre de este año costó 448 millones de euros. Le siguen materias primas necesarias para la fabricación de los principales productos que comercializa en el exterior Salamanca, como los productos farmacéuticos (75,6 millones) y el caucho y sus manufacturas (54,5 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios