Más eventos y menos barreras para revitalizar la calle Zamora
El Consistorio contempla incluir acciones festivas en Ferias y Navidad
La calle Zamora como escenario de acciones lúdicas y de atracción de público. Eso es lo que valora el Ayuntamiento para el tramo comprendido entre la plaza de Los Bandos y la Plaza Mayor para las próximas Ferias y Fiestas y de cara a Navidad. Se suma que el próximo Festival de Folclore, que se celebrará el próximo mes de agosto, pasará por esta calle. Además, el Consistorio estudia la posibilidad de acercar las vallas que cortan la calle en eventos de gran afluencia «lo máximo posible» a la Plaza para no afectar a los negocios de este espacio, así como agilizar su retirada y buscar una zona alternativa para apilarlas.
Estas medidas se analizan después de que los comerciantes hayan protestado solicitando medidas de reactivación. «Cada vez que hay algo en la Plaza Mayor nos tapan el paso», denuncia José Antonio Sánchez, uno de los empresarios damnificados. Se muestra especialmente molesto con las vallas que se colocan en los arcos de la calle Zamora para tapar casetas y cajas de luz, así como las partes traseras de los escenarios. Se cubren con paneles que, en este momento de Fiestas de San Juan, hacen referencia a la monumentalidad de la capital.
Cuando se colocan estos elementos, los comerciantes detectan que el flujo de público se reduce considerablemente. «Impiden que la gente pase desde la Plaza. Lo que pedimos es que hagan rotación y tengan en cuenta espacios alternativos como el arco de Concejo o de la calle Toro», reclama el comerciante. «No se ve que aquí hay una calle», insiste María Iraola, que regenta una tienda en este primer tramo de la calle Zamora. La celebración de mercadillos en este entorno, en concreto en las plazas de Los Bandos y de La Libertad, es otra de las quejas de los afectados, que han colocado carteles en los escaparates de sus negocios denunciando el olvido del Consistorio. Iraola denuncia que en tres meses se han celebrado tres ferias. «No decimos que no las hagan, pero ha sido quitar una un domingo e inmediatamente poner otra». A este respecto, el Ayuntamiento sostiene que se celebran tres ferias al año «de larga tradición» que no incluyen productos de la tipología de los comercios de la calle Zamora.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.