Borrar
Una investigadora de la Universidad de Salamanca.
El Estudio salmantino asciende notablemente en el Ranking Web de Universidades a nivel nacional e internacional

El Estudio salmantino asciende notablemente en el Ranking Web de Universidades a nivel nacional e internacional

La institución académica escala hasta el puesto 11 de España y 395 del mundo

Miércoles, 14 de febrero 2024, 20:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última edición del Ranking Web de Universidades, que analiza el impacto científico de las actividades universitarias, y que elabora el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sitúa a la Universidad de Salamanca en el puesto 11 de la escala nacional y en el 395 a nivel mundial. Ambas clasificaciones son mejores que las de la edición de hace 12 meses.

El Ranking Web de Universidades es una clasificación que cumple 20 años analizando la presencia de las actividades académicas e investigadoras de más de 31.000 organizaciones de enseñanza superior en la web. Para ello miden los resultados en torno a tres indicadores: Visibilidad, que evalúa los enlaces externos que dirigen a las webs de las universidades; Transparencia, que incluye las citas en Google Scholar de los mejores investigadores de cada institución; y Excelencia, que indexa el número de artículos científicos que aparecen entre el 10% de los más citados en 27 disciplinas académicas.

En comparación con la edición de enero de 2023, la USAL experimenta una notable subida tanto en la clasificación de universidades españolas, donde asciende de la posición 14 a la 11, e internacional, donde sube 18 puestos, pasando del puesto 413 al 395.

«Los resultados respaldan el trabajo de los últimos tres años en el desarrollo del Portal de Producción Científica de la USAL y el Repositorio institucional Gredos, que recogen y hacen públicas las líneas y proyectos de investigación, los artículos y materiales docentes que genera nuestra universidad», explica José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia. La optimización de los perfiles personales de los investigadores en Google, que se lleva a cabo a título individual, también es otro factor determinante en la evaluación de esta clasificación. «En todos estos procesos cabe destacar el papel del Servicio de Bibliotecas y de la Unidad de Evaluación de la Calidad», añade el vicerrector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios