Borrar
Un joven orinando en el Puente Romano.
En estudio incrementar las multas por orinar en la calle

En estudio incrementar las multas por orinar en la calle

La Comisión de Medio Ambiente abre este miércoles el debate tras duplicar la sanción en 2020 a 300 euros

Belén Hernández

Salamanca

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento se plantea volver a endurecer las sanciones por miccionar en la calle cuatro años después de que duplicara la multa para intentar atajar este comportamiento incívico.

La Comisión de Medio Ambiente abrirá este miércoles el estudio y el debate sobre la posibilidad de incremento del castigo por estas acciones que contravienen la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana.

Cabe recordar que el año pasado acabó con 847 sanciones por este motivo. Fue la segunda cifra más alta desde que hay datos, solo por detrás de las 1.317 del año 2022, según la información facilitada por el Consistorio.

Aunque el número de multas bajó con respecto al año anterior, acapararon el 84% de los expedientes sancionadores abiertos por infracciones contra las ordenanzas de Limpieza, Uso de la Plaza Mayor, Convivencia Ciudadana y Protección de las Zonas Verdes.

Será este martes cuando se inicie el proceso para establecer en qué medida se incrementan las multas, después de que en 2020 pasaran de 150 euros a los 300 actuales tras dos años en máximos en cuanto a sanciones por esta causa.

Si bien es cierto que en 2020 el incremento de las multas y la reclusión durante la cuarentena logró reducir de forma notable las sanciones por estos actos vandálicos, que pasaron de 748 a 225.

Pero recuperado el camino de la normalidad tras la pandemia e incrementada la presión sobre estos infractores, en el año 2022 se registró el récord de 1.317 expedientes.

A falta de conocer el dato en lo que va de 2024, las cifras parece que se mantendrán altas dado el número de propuestas de sanción que se elevan cada semana a la Comisión de Medio Ambiente.

En el orden del día de hoy, por ejemplo, la mitad de los 10 expedientes se presentan por este motivo. Le siguen dos infracciones por abandonar residuos en la vía pública, otro por arrojar escombros y enseres en la calle, uno más por permitir que el perro deposite sus eyecciones en el parque de La Aldehuela y el último por zarandear un árbol en Santa Eulalia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios