Borrar
Una mujer, mirando el escaparate de una tienda de maletas y bolsos. ALMEIDA

Estos son los productos que más tirón han tenido en Salamanca en las rebajas

Equipamiento del hogar y tecnología han liderado las ventas | La facturación del pequeño comercio ha caído en esta campaña entre un 25% y un 30%, pese a los descuentos agresivos | Tras un inicio de agosto flojo, se confía en la ‘vuelta al cole’

Martes, 18 de agosto 2020, 19:58

Comenta

La facturación del pequeño comercio salmantino en la actual campaña de rebajas ha caído entre un 25% y un 30% en comparación con el mismo periodo de 2019, dependiendo el segmento de actividad. Los sectores con más tirón son el del equipamiento del hogar, puesto que los ciudadanos pasan más tiempo en casa, y el de la tecnología, por el incremento del teletrabajo. Textil y calzado sufren, sin embargo, un importante descenso de ventas, según destaca Antonio Flórez, secretario general de la patronal Aesco.

“Se está intentando dar salida a todo el stock acumulado durante los meses de confinamiento con campañas muy potentes, lo que merma los márgenes de beneficio. Las ventas que se están llevando a cabo se hacen con descuentos muy agresivos porque los comerciantes necesitan eliminar sus existencias y lo hacen sin apenas márgenes de beneficio”, asegura Antonio Flórez.

Pero la recuperación en el comercio minorista, asegura el secretario general de la Asociación de Empresarios de Comercio de Salamanca (Aesco), va a ritmo lento. “Las cifras de ventas en el comercio de proximidad continúan lejos de los niveles pre-Covid. Agosto ha comenzado más flojo que de costumbre, pero se confía que de cara a septiembre las ventas repunten con la ‘vuelta al cole”, afirma Flórez, que destaca que en la actualidad las visitas a las tiendas son mucho más seguras que antes de la pandemia porque los protocolos anti-Covid se están cumpliendo estrictamente en los establecimientos comerciales.

Como la recuperación en el comercio minorista va a ritmo lento, existe un impacto sobre el empleo y el volumen de negocios. La situación es delicada para el sector, dice Flórez, que reclama medidas urgentes, como la flexibilización de los ERTEs y su prórroga hasta diciembre.

Eurostat arroja un poco de esperanza, no obstante, tras constatar que el volumen de ventas minoristas en la zona euro se recuperó en junio a los niveles registrados en febrero antes de la alerta sanitaria, con un repunte respecto a mayo del 5,7%. Las compras online europeas cayeron en junio un 6,8% porque los consumidores volvieron a las tiendas físicas. España fue el segundo país de la UE con un mayor aumento de las ventas en el comercio minorista, con un 16,5% de incremento en junio respecto a mayo. Gasolina y textil, con un 20,4% de incremento en la UE, lideraron la subida, seguidos de la electrónica y los libros que repuntaron un 3,6%.

Ventas ‘tocadas’ por la caída del turismo y el descenso de desplazamientos desde los municipios

La caída del turismo y el descenso de desplazamientos desde los municipios a la capital están repercutiendo en las ventas. Se ha registrado un desplome muy importante de turistas, lo que ha hecho que las ventas se estén reduciendo, según señala el secretario de Aesco, Antonio Flórez. No hay que olvidar que en la provincia existían a principios de año 6.170 comercios, de los que 2.729 se encontraban en la capital. Se calcula que uno de cada cinco comercios de proximidad va a verse en muchas dificultades y acabará cerrando en 2020, aunque la Asociación de Empresarios de Comercio de Salamanca realizará un balance en firme cuando concluya un año en el que tendrán peso la caída en la facturación de las rebajas, la jubilación de muchos propietarios y el escaso interés en la sucesión de las segundas generaciones.

Crece el interés entre los pequeños comerciantes por combinar venta física y online

Con los nuevos hábitos de consumo, aumenta cada vez más el interés de las pymes comerciales salmantinas por la digitalización de cara a compaginar la venta online con la venta física. “Comprenden que el cliente ha cambiado su modo de comprar –algo que se ha acentuado más durante el confinamiento- y es de vital importancia que se adapten a la nueva manera de relacionarse con los clientes”, asegura Antonio Flórez, secretario general de Aesco.

“Destacamos”, continúa Flórez, “el esfuerzo descomunal que están haciendo los empresarios y empresarias del sector del comercio para luchar por la supervivencia de sus negocios y superar esta situación de excepcionalidad. Los comerciantes están siendo todo un ejemplo de responsabilidad social y están dando una lección de disciplina, superación y esfuerzo desde el inicio del confinamiento. Están luchando por mantener el empleo y por favorecer que la recuperación sea rápida”.

Se espera que la situación remonte en otoño, aunque a día de hoy hay incertidumbre en el sector por si no se retoman los ritmos normales de actividad hasta pasado más tiempo.

Ante este difícil escenario, concluye el secretario general de Aesco, el sector pide que se flexibilicen al máximo los ERTE y que se extiendan hasta diciembre para permitir la supervivencia de muchos negocios y para evitar mayor destrucción de empleo.

Sigues a B. H.. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estos son los productos que más tirón han tenido en Salamanca en las rebajas

Estos son los productos que más tirón han tenido en Salamanca en las rebajas