24 octubre 2020
  • Hola

Esta es la razón por la que los comerciantes reclaman reducir los festivos de apertura

Exigen suspender algunas fechas para bajar estos de 16 a 10 al año por la falta de turismo

Los comerciantes salmantinos consideran que es el momento de anular temporalmente las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), en la que está enmarcada la ciudad de Salamanca y las localidades de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. La suspensión supondría que los establecimientos tendrían 10 festivos de apertura al año como el resto, seis menos de lo que disfrutan hasta ahora. La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco) considera que la abrupta caída de turistas desde que comenzó el estado de alarma justifica la petición, que trasladará en la próxima reunión a la regional Conferco para que la eleve a la Junta de Castilla y León.

“Esos seis días extra de apertura deberíamos pausarlos, desgraciadamente no se cumplen los requisitos de afluencia turística”, subraya Antonio Flórez, secretario general de la agrupación de comerciantes.

Reconoce que para el pequeño comercio de Salamanca “lo idóneo” era que desaparecieran dada la mala situación económica que atraviesa el sector debido al descenso de consumo provocado por la pandemia de COVID-19. “Un camino intermedio es que se suspendiera mientras no haya turismo. Sin turistas se cae el argumento que los sustenta”, añade Flórez.

Cabe destacar que las Zonas de Gran Afluencia Turística se pusieron en marcha junto a la liberalización de las rebajas durante la anterior crisis económica promovido por el Gobierno de Mariano Rajoy. Su objetivo era dinamizar el sector ampliando la atención al público a 16 domingos o festivos al año en zonas muy turísticas o con importancia comercial. Se trata de una decisión que afecta especialmente a las grandes superficies, ya que los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados tienen plena libertad horaria. De hecho, salvo épocas de mayor consumo como Navidad en Salamanca solo abren sus puertas en domingo o festivo autorizado los centros comerciales y las franquicias.

La propuesta salmantina se debatirá en la próxima reunión del Consejo de Comercio, en la que tradicionalmente se fijan los festivos de apertura para el año siguiente. De no haber cambios en el número de días de apertura general, sin contar con los seis de las ZGAT, la propuesta consensuada recoge que sean días comerciales los domingos 3 y 10 de enero, fechas previas a las compras de Reyes y de inicio tradicional de las rebajas de invierno. 1 de abril, Jueves Santo; 20 de junio; 4 de julio, primer domingo de rebajas de verano; 16 de agosto lunes para evitar el cierre de los comercios dos días seguidos tras el festivo nacional del 15 de agosto; así como los domingos de diciembre 5, 12, 19 y 26 por ser la época de mayor consumo del año. Este año no se solicita abrir el fin de semana del “Black Friday” que se celebrará el 26 de noviembre el año que viene.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png