18 septiembre 2021
  • Hola

Encuesta DYM para LA GACETA: El PP se dispara tras la victoria de Ayuso y ya sumaría con Vox mayoría absoluta

El Partido Popular rompe con su tendencia descendente y coge tras el 9M un fuerte impulso que le confiere un 7,1% más de votos que en noviembre de 2019

25 may 2021 / 21:32 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Si las elecciones catalanas supusieron el hundimiento de las expectativas electorales del Partido Popular en el conjunto de España, la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid ha conferido a la formación liderada por Pablo Casado un impulso sin precedentes desde la última cita con las urnas en 2019 (10N). Si hoy se celebrasen unos comicios generales, el PP lograría con el apoyo de Vox la mayoría absoluta, según un sondeo de DYM para LA GACETA DE SALAMANCA. En el peor de los escenarios que dibuja la encuesta para estas dos formaciones, tan solo necesitarían la abstención de los dos o tres diputados con los que, como máximo, contaría en la próxima legislatura Ciudadanos, una formación en desplome.

El barómetro apunta que el PP obtendría ahora el 28,1% de los votos, un 7,1% más que en las pasadas generales, y un 8,5% más que en el sondeo realizado el pasado febrero. Una estimación de voto que le permitirá conseguir entre 121 y 128 escaños en el Congreso de los Diputados —al menos 33 más que en la actualidad—. Por su parte, Vox partiría de una mejor posición que en noviembre de 2019, que se traduciría en 53-57 parlamentarios —entre uno y cinco más que los que conforman su Grupo Parlamentario—. Con un 16% de los votos, casi un punto más que el 10N, sí perdería fuerza respecto al pasado febrero cuando esta misma encuesta le confería el apoyo del 18,1% de los votos.

Por su parte, Pedro Sánchez tendría hoy complicado seguir en La Moncloa. Aunque no es el peor momento del PSOE —en noviembre el sondeo le daba peores datos—, obtendría el 24,5% de los votos, un 3,8% menos que en la anterior cita electoral. Una pérdida de, al menos, 17 escaños, que, excluyendo a PP y Vox, le obligaría a llegar a un complicado acuerdo con el resto del arco parlamentario para conseguir gobernar.

Pero más pronunciada es la caída de Unidas Podemos, que, después de obtener el 13% de los votos en 2019, hoy se quedaría con un 9,3%. Perdería un tercio de su representación en la Cámara Baja y se quedaría con un máximo de 22 diputados. Frente a este desplome de la formación que ha dejado atrás Pablo Iglesias, las siglas que lidera Íñigo Errejón, Más País, cobran fuerza llegando a duplicar el porcentaje de votos que logró hace año y medio.

Pero la mayor caída sería la de la formación naranja. Ciudadanos perdería la mitad de sus apoyos. El sondeo le atribuye una estimación de voto del 3,4% frente al 6,9% de noviembre de 2019.

La encuesta de DYM para LA GACETA se basa en 1.008 entrevistas online realizadas en toda España entre el 21 y el 24 de mayo con criterios de muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5%, y en la hipótesis más desfavorable, el margen de error en el total de la muestra es del ±3,2%.

Puede consultar más información de la encuesta en la edición de papel, en Orbyt o en Kiosko y más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png