Borrar
Los exalumnos de la UPSA a las puertas de la Universidad.
Encuentro récord de exalumnos en la Pontificia con la séptima promoción de Periodismo

Encuentro récord de exalumnos en la Pontificia con la séptima promoción de Periodismo

Un total de 90 licenciados han celebrado el 25 aniversario

La Gaceta

Salamanca

Lunes, 29 de abril 2024, 17:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alumnos de la séptima promoción de Periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1999) han celebrado este fin de semana su 25 aniversario, con un emotivo y esperado encuentro al que han acudido 90 licenciados, una cifra que bate el récord de cuantos se han celebrado hasta la fecha en la institución pontificia.

De hecho, la de 1999 es una de las promociones más numerosas de la Licenciatura de Ciencias de la Información, especialidad en Periodismo. Aquel año se licenciaron 193 estudiantes, que han alimentado con su buen hacer las redacciones de medios de comunicación, gabinetes de prensa, agencias de comunicación y publicidad de toda España, en unos años que han sido clave para la profesionalización del periodismo y de la comunicación en sentido amplio. Veinticinco años más tarde, gran parte de aquellos alumnos que soñaban con ejercer «el oficio más bonito del mundo» hoy son destacados profesionales con una amplia trayectoria en la radio, la televisión, los periódicos digitales y en papel, el márketing y la comunicación empresarial y política o el mundo de la publicidad.

El encuentro, que se ha prolongado durante todo el fin de semana, ha tenido su eje central este sábado, con un amplio programa de actividades diseñado con entusiasmo y mimo por un pequeño comité organizador que ha convertido en mágico el deseado aniversario.

La celebración comenzó a las 11 de la mañana en el Patio Barroco de la Universidad con la entrega de acreditaciones y con un esperado reencuentro de antiguos compañeros lleno de abrazos y emoción.

A continuación tuvo lugar el acto institucional en el Auditorio San Juan Pablo II. Tras unas palabras de bienvenida del vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, pronunció su discurso el padrino de la promoción, Juan Ramón Martín, profesor de la Facultad de Comunicación, responsable del Máster en Formación permanente en Comunicación Digital y presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de la Meseta (DIME). El por aquel entonces profesor de Informática y Diseño Gráfico recordó aquel inicio de curso del 10 de octubre de 1994, una fecha que para sí mismo supuso un hito en su trayectoria vital, el de su actividad docente. Y es que la juventud de gran parte del profesorado que por aquel entonces conformaba el cuadro docente de la novedosa Licenciatura de Periodismo de la UPSA imprimió una cercanía poco usual en las aulas, en Salamanca llenas de frescura, dinamismo y pasión por el periodismo. Martín incidió además en el exigente compromiso que entraña el ejercicio del periodismo, un compromiso que puede tener como precio la propia vida, y recordó las figuras de David Beriain y Roberto Fraile.

El decano de la Facultad, Fernando Galindo, también tuvo palabras de felicitación y recuerdo para los asistentes, a quienes también impartió clase de Televisión con los últimos medios tecnológicos de la época, inexistentes en otras facultades españolas.

La exalumna Sylvia Herrero, escritora y periodista y rostro muy conocido de la actualidad en Aragón TV, dio voz a los Alumni, con un divertido discurso en que no faltaron ingeniosos guiños a los profesores de la promoción, la vida extraacadémica y la experiencia vital que para los jóvenes periodistas en ciernes supusieron aquellos cinco años de aprendizaje en la Facultad, en aquel tiempo aún ubicada en la monumental calle Compañía, una de las más bonitas de España.

No faltó la música de autor en la celebración institucional, de la mano de los exalumnos Elena Iglesias y Óscar Goikoetxea, quienes interpretaron sendas composiciones musicales plagadas de guiños al pasado y hermandad que fueron coreadas y ovacionadas por todo el auditorio. Tampoco faltó la presencia de numerosos profesores de esta promoción, como Fernando Martínez Vallvey, Aurora Pérez Maíllo, Chelo García y Agustín Sánchez de Vega, quienes impartían en aquella época las asignaturas de Redacción, Radio y Derecho Constitucional, respectivamente.

Bandas y homenaje a Rodolfo Vidal (Fito)

Finalmente tuvo lugar la imposición de bandas, que hizo revivir a los exalumnos el solemne momento que hace 25 años acogió la iglesia de las Bernardas, debido a las obras que por entonces sufría el edificio histórico de la Pontificia. El momento más emotivo se produjo con la entrega de la banda a la madre y al hermano del joven profesor Rodolfo Vidal (Fito), fallecido prematuramente en un accidente de tráfico, que arrancó las lágrimas a los asistentes.

Ya en el exterior, este 2024 sí fue posible regresar al lugar de origen y hacer la tradicional foto de grupo en el Patio Barroco, e incluso ascender a las torres de la Clerecía.

La jornada prosiguió ya a mediodía con una comida en el Casino del Tormes, que se prolongó hasta bien entrada la tarde con música, y finalmente por la noche una cena y sesión de música y copas en el Palacio de Figueroa hasta bien entrada la madrugada. En definitiva, el 25 aniversario hizo honor a una profesión, la del periodista, bohemia y romántica por tradición, pero que mira al futuro con un rigor y profesionalidad que son hoy más necesarios que nunca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios