23 octubre 2019
  • Hola

Elizabeth Martín, candidata salmantina a Miss World: Mucho más que una cara bonita

Representará a Salamanca en melilla dentro de un mes

11 jul 2019 / 19:14 H.

Dentro de un mes, la salmantina Elizabeth Martín, de 20 años, estará en Melilla representando a su tierra, junto a las 51 aspirantes al título de Miss World España cuya gala se celebrará el 18 de agosto. Un evento que se desmarca de los tradicionales concursos de belleza y que este año suprime el desfile en bikini para evitar “cosificar” a la mujer y que apuesta por valorar a las aspirantes más allá del físico, puntuando su formación, compromiso social y talento. Aspectos en los que la salmantina no se queda atrás.

Pese a su juventud, Elizabeth, que acaba de concluir el primer curso del Grado de Enfermería, demuestra gran madurez, quizá por las situaciones difíciles que ha tenido que vivir y tras salir hace unos meses de una situación de violencia de género con una expareja. No tiene reparo en reconocer que ha tenido que recurrir a la ayuda de un psicólogo cuando fue elegida a principios de este año como Miss World Salamanca. “Era muy insegura, no me valoraba a mí misma como tenía que hacerlo”, señala Elizabeth, que compagina sus estudios con trabajos como modelo en la agencia de la top model Estefanía Luyk para pagarse sus gastos y no depender de sus padres.

En Miss World España, la salmantina presentará un proyecto social a favor de la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y en pro de aumentar la atención psicológica a los enfermos y familiares. “Tengo gente cercana que falleció por ELA. Es una enfermedad conocida pero nos olvidamos de la repercusión. El paciente es consciente de su enfermedad degenerativa y ve cómo va perdiendo facultades. Es muy duro y necesitan ayuda emocional ellos y sus familias”, señala Elizabeth, futura enfermera vocacional que ama esta profesión sanitaria. “Empecé Matemáticas y lo dejé. Tengo mucha memoria y capacidad de aprendizaje y mis padres me dijeron que hiciera Medicina pero la Enfermería te une más a la gente y das más a los demás”, subraya la joven que también ha ejercido como voluntaria en las Hurdes con personas con discapacidades.

Mayor de tres hermanas y exalumna de centros bilingües como San Mateo y el IES Francisco Salinas, domina el inglés y habla francés, pero también tiene un talento para la música, algo que exhibirá en el certamen de Melilla al presentar su proyecto con un vídeo interpretando un repertorio con su flauta travesera en diferentes espacios de Salamanca. “Estuve 5 años yendo a la Escuela de Música pública de Santa Cecilia. Toco en mis ratos libres porque es una vía de escape para evadirme”, revela Elizabeth, amante también del deporte y que en Miss España tendrá que competir en pruebas de natación y atletismo.

“Estoy muy ilusionada con el certamen y este mes previo es un no parar. Soy muy luchadora y voy a ir al cien por cien. Aunque no gane voy a ir a dar lo mejor de mí. Tengo ganas de conocer a las chicas y de vivir la experiencia”, confiesa.