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El interés estratégico de la línea Salamanca-Aveiro-Oporto y la necesidad de agilizar su electrificación, así como la recuperación del tren nocturno Lusitania, entre Lisboa y Madrid a través de la ciudad del Tormes, entrarán «por los pelos» en la agenda de la XXXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Hispano-Portuguesa, que se celebrará este octubre. Pero finalmente los equipos de Pedro Sánchez y Luis Montenegro tendrán que abordar estos asuntos gracias a la alianza de diputados del PP, entre ellos el salmantino José Antonio Bermúdez de Castro, con un grupo de parlamentarios lusos.
La pasada semana se celebró en Trujillo el XI Foro Interparlamentario Hispano-Portugués, donde diputados de ambos países se reunieron para aglutinar en un documento de conclusiones los asuntos prioritarios a abordar en el encuentro entre los dos Ejecutivos. En el borrador inicial elaborado desde el Congreso de los Diputados, bajo la presidencia de la socialista Francina Armengol, no se hacía ninguna alusión a la línea ferroviaria que conecta Salamanca con Oporto, pero sí se insistía en impulsar la línea Lisboa-Oporto/Vigo y la línea Lisboa-Madrid, a través de Badajoz. Tampoco se hacía referencia al tren nocturno que dejó de operar al comenzar la pandemia y que el Ejecutivo español no tiene previsión de recuperar. Ante ello, parlamentarios populares, con apoyo de sus homólogos lusos, lograron aprobar una enmienda para incluir ambos asuntos en el texto final que desde el poder legislativo se trasladará como «hoja de ruta» a los dos gobiernos.
En el documento definitivo aprobado en el encuentro se insiste en «la importancia estratégica que para el desarrollo económico, social y medioambiental de ambas regiones supone el desarrollo y culminación del denominado Corredor ibérico ferroviario del corredor Atlántico entre Oporto-Aveiro-Viseu-Guarda-Fuentes de Oñoro-Salamanca-Medina del Campo de transporte mixto de personas y mercancías, que asegurara la conexión tanto con Madrid como con Europa a través de Castilla y León». Además los diputados expresan su preocupación «por la suspensión, desde 2020, debido a la pandemia, del servicio directo de tren nocturno entre Lisboa y Madrid, e instan a los gobiernos a trabajar para su rápida reanudación».
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