31 octubre 2020
  • Hola

El tarot charro del oscarizado Guillermo del Toro

El ilustrador salmantino Tomás Hijo ha diseñado 78 cartas de una baraja inspirada en personajes de películas del conocido cineasta mexicano

El ilustrador salmantino Tomás Sánchez Hernández, conocido como Tomás Hijo, firma ahora su obra más importante por la divulgación que va a alcanzar. El profesor de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ve agotada en la preventa el tarot que creó inspirado en las películas de Guillermo del Toro. Y para finales de año las 78 cartas contarán con una difusión mundial.

Guillermo del Toro, director, guionista, productor y novelista mexicano galardonado con el Premio Goya, compró en Los Ángeles un par de grabados de Tomás Hijo inspirados en películas como “El laberinto del fauno” y “Pacific Rim”, que se exhibían en galerías dedicadas a exposiciones sobre el mundo del cine y la animación. “A partir de entonces”, cuenta Tomás Hijo, “entramos en contacto por Twitter y nos retuiteábamos algunas ideas. Al cabo del tiempo, cuando ya me había encargado varias cosas más, como un exlibris para su biblioteca, que yo ya tenía preparado para mandárselo, me dijo que prefería que nos viéramos y se lo entregara en persona para charlar. Hicimos un intento una vez que vino a Londres, otro cuando vino al Festival de Málaga, y una de las veces que estaba en Europa, quedamos en París”.

En aquella cita de hace dos años el ilustrador salmantino y el cineasta mexicano constataron que tenían muchos gustos comunes: Disney, Buñuel... “Cuando estábamos cenando surgió el tema del tarot, que a mí me interesa mucho, más allá de la visión folclórica que tenemos del tema. A Guillermo del Toro también le interesa y tuve una idea luminosa, que surgió en aquel momento. Podíamos hacer el Tarot de del Toro y me contestó: “¡órale, cabrón!, porque le parecía muy bien”, recuerda el ilustrador salmantino.

Ya de regreso en Salamanca, Tomás Hijo le recordó la idea al cineasta y novelista. Guillermo del Toro se reiteró en el proyecto y “buscó una editorial americana de confianza, con la que ya había trabajado y que habían hecho más cosas para él, y ese fue el arranque de todo: aquella cena de hace dos años”, indica el profesor de la Facultad de Bellas Artes.

“Es un producto muy chulo”, estima Tomás Hijo, “porque hay mucha gente a quien le gusta mucho el tarot, Guillermo del Toro y mi aportación gráfica. La acogida ha sido increíble y la primera edición se ha agotado en la preventa de Amazon. Se está preparando la segunda edición y se va a distribuir por todo el mundo. Y ya se han vendido los derechos para hacer una edición, aparte, en Reino Unido. Antes de salir al mercado, vamos por la tercera edición”.

Las 78 cartas del tarot de Guillermo del Toro van acompañadas por un libro escrito por Tomás Hijo, que recoge cómo se echan las cartas y para qué se pueden utilizar, aunque esta faceta es la que menos interesa al ilustrador salmantino. “El tarot me parece una gran herramienta como ayuda a la creatividad, a contar historias, escribir novelas, cuentos... Y tiene un potencial psicológico. También merecía la pena explicar cómo se relacionaba la baraja con las películas de Guillermo del Toro y qué criterios había utilizado yo para asociar los motivos”, explica el profesor de Bellas Artes, que ya está con nuevas ideas para la editorial americana.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png