04 agosto 2020
  • Hola

El salmantino que lidera la lucha contra el parásito pulmonar que causa daño a perros de todo el país

Rodrigo Morchón, de la Universidad, lidera esta investigación

17 jun 2020 / 16:08 H.

Rodrigo Morchón García, profesor del área de Parasitología de la Universidad de Salamanca, ha llevado a cabo un estudio que confirma la presencia en toda la península del 'angiostrongylus vasorum', parásito que afecta principalmente a los perros, que se infectan cuando comen caracoles crudos, ocasionando problemas a nivel pulmonar, así como en el sistema vascular, es lo que se conoce como la angiostrongilosis canina, una enfermedad emergente, de difícil diagnóstico y prevención.

La investigación, llevada a cabo con investigadores de Las Palmas de Gran Canaria y subvencionada por la empresa Boehringer Ingelheim España S.A., acaba de ser publicada en la revista 'Parasite and Vectors', siendo la primera de estas características en España. A través del análisis de más de 2.000 muestras, los profesores han podido comprobar que el parásito está por toda la península, y no solo por la cornisa Cantábrica, como se pensaba hasta la fecha, de forma que puede ayudar a los veterinarios a la hora de diagnosticar esta enfermedad mucho más estudiada en otros países de Europa.

Morchón aclara que este parásito no se transmite a los humanos, por lo que subraya que no supone un peligro para las personas, y explica que afecta especialmente a los perros domésticos que se sacan a pasear a las riberas del río o cerca de huertos, así como a carnívoros salvajes como zorros, lobos y chacales, entre otros.

El 'angiostrongylus vasorum' puede causar una amplia gama de signos clínicos en los perros y se han descrito tres manifestaciones clínicas principales: cardiorrespiratorio, diátesis hemorrágica y enfermedad neurológica, aunque algunos perros pueden permanecer asintomáticos. Lo cierto es que la gravedad de algunos signos clínicos puede llevar a la muerte del animal y es que, como señala Rodrigo Morchón en el estudio, la naturaleza inespecífica de los síntomas dificulta el diagnóstico de la enfermedad, por lo que asegura que está subdiagnosticada.

La prevalencia general de la angiostrongilosis canina en las áreas estudiadas de España fue del 1,73%, no se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, ni entre grupos de edad, y en cuanto a las áreas, la mayor prevalencia se registró en el norte y noroeste de España (1,86-2,74%).