Borrar
Una instalación de almacenaje de hidrógeno.

El proyecto para producir hidrógeno verde en Salamanca que creará casi 300 empleos en su construcción

La planta se ubicará en un pueblo de menos de 5.000 habitantes y contará con una treintena de empleos fijos para su mantenimiento

M.D

Miércoles, 4 de mayo 2022, 15:37

Comenta

Al hablar de energías renovables, a la mayoría le viene a la cabeza una planta solar, un parque eólico o una central hidroeléctrica, infraestructuras bastante comunes en Salamanca. Sin embargo, en los próximos años puede sumarse una nueva y que puede marcar el futuro: el hidrógeno verde.

Una empresa española ha anunciado un proyecto para poner en marcha en la provincia salmantina una planta que produzca hidrógeno sin emitir gases contaminantes. Este elemento ha adquirido en los últimos tiempos una gran relevancia por su potencial como combustible respetuoso con el medio ambiente, sobre todo en el transporte pesado, marítimo y por avión.

El proyecto de Salamanca se encuentra en fase de obtención de autorización ambiental integrada, señala la empresa promotora, Ansasol, que también tiene en marcha otros proyectos similares en otros puntos de España. La compañía confirma que ha presentado la documentación a la Junta de Castilla y León. “Está todo en orden para que sea un trámite pendiente de concederse”, asegura.

Ansasol destaca que para conseguir un hidrógeno verde, es decir, sin generar dióxido de carbono, utilizará la electricidad procedente de un parque solar fotovoltaico. Esta energía será clave para separar las moléculas de hidrógeno del agua, donde se encuentran unidas al oxígeno.

La empresa indica que la planta tendrá una potencia total de electrolizador de 40 MW, dividida en 8 módulos de electrólisis de 5 MW cada uno. Estarán alimentados mediante autoconsumo procedente de plantas fotovoltaica con 55 MW de potencia. Toda la instalación estará prevista que produzca 1.200 toneladas al año de hidrógeno verde.

En cuanto a tamaño, ocupará una extensión de 70 hectáreas y estará ubicada en un municipio de la provincia salmantina de menos de 5.000 habitantes. Ansasol, que no ha querido precisar la localidad concreta, puntualiza que se trata de un compromiso de la empresa con la generación de empleo e industria en la “España vaciada”.

Precisamente, los cálculos de la sociedad prevén la creación de entre 250 y 300 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción, que durará entre 12 y 18 meses. Después, de 25 a 30 empleos fijos para las labores de mantenimiento.

No se trata de la primera vez que Salamanca aparece en el mapa de proyectos sobre hidrógeno verde. Hace algo más de un año también hubo una empresa que inició los trámites para poner en marcha una instalación de características similares a la que ahora está analizando la Junta. Sin embargo, la iniciativa se estancó, según confirma la propia empresa, debido a que no disponían de capacidad de conexión a una subestación eléctrica, clave para que pudiera salir adelante.

A las anteriores iniciativas se les ha sumado Aqualia, que a principios de año anunció que participará en un proyecto de investigación financiado con fondos europeos sobre hidrógeno verde que utilizará las instalaciones de la depuradora de aguas de Salamanca, entre otras.

Sigues a M.D. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El proyecto para producir hidrógeno verde en Salamanca que creará casi 300 empleos en su construcción

El proyecto para producir hidrógeno verde en Salamanca que creará casi 300 empleos en su construcción