Borrar
Cuatro de los edificios que configuran el Parque Científico de Villamayor de la Universidad de Salamanca ALMEIDA
El plan para hacer de Salamanca un polo en el sector de la biotecnología

El plan para hacer de Salamanca un polo en el sector de la biotecnología

La Junta ‘vende’ el poder investigador para atraer a la industria farmacéutica y que produzcan fármacos en la provincia

Domingo, 13 de noviembre 2022, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los planes de la Junta de Castilla y León para revitalizar la industria de la Comunidad siguen diferentes caminos en función de cada provincia, y en el caso de Salamanca la estrategia se está enfocando claramente hacia el sector de la investigación, la sanidad y la biotecnología.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, visitó esta semana las instalaciones de la farmacéutica salmantina Neurofix, que está a punto de empezar la última fase de los ensayos clínicos y, por lo tanto, a pocos años de lanzar al mercado un producto que promete ser revolucionario para paliar el dolor de las personas con personas neuronales.

Mañueco realizó una declaración de intenciones estimulando a los investigadores de la Comunidad para que emprendan: “Las oportunidades en Castilla y León existen si las personas como vosotros tenéis iniciativa”, ‘retó’ a los investigadores salmantinos. “Nosotros, el Gobierno de Castilla y León, estaremos como siempre a vuestro lado”, añadió.

Para sostener su promesa de apoyo avanzó que de cara al próximo año la Junta va a destinar 438 millones de euros “para el I+D+i en todos los ámbitos y en todas las provincias”. “Nos volcamos con la investigación e insistimos en la apuesta por la investigación biomédica para producir productos sanitarios que mejoren la protección y el bienestar de las personas, pero que también sirvan para generar oportunidades, riqueza y empleo”.

El apoyo a este proyecto “de Salamanca para el mundo” forma parte de una hoja de ruta que aspira a convertir a Salamanca en el principal foco biotecnológico de la Comunidad junto con la Universidad, el IBSAL, el Hospital y otros institutos de investigación como el Centro de Investigación del Cáncer, Neurociencias o el IBFG (Instituto de Biología Funcional y Genómica).

“Estamos tratando de establecer relaciones con la farmaindustria para que esas empresas relacionadas con el sector se interesen por investigar aquí. También para poner en comunicación a los investigadores para que trabajen sobre lo que quieran, pero que luego tenga resultados”, apuntan fuentes de la Consejería de Sanidad.

La estrategia de la Junta no se centra exclusivamente en Salamanca, sino que habla de “revitalizar el corredor oeste: Salamanca y Zamora”. “Si, estamos intentando estrechar lazos con algunas empresas para que traiga industria aquí”, confirman.

Para las instituciones que están apoyando diversos proyectos de investigación liderados desde Salamanca es prioritario que esos hallazgos tengan luego una transferencia en la provincia. “Se trata de que si se están investigando productos en Salamanca y se crean patentes, cuando llegue el momento se pueda establecer alguna industria aquí para fabricar parte de ese medicament

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios