26 enero 2022
  • Hola

El nuevo obispo de Salamanca dice que pondrá el foco en “los pobres y las vocaciones”

José Luis Retana apela a la unidad en su toma de posesión en la Catedral Nueva ante un millar de personas

09 ene 2022 / 19:18 H.
Ver Comentarios

José Luis Retana ha tomado este domingo posesión como nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca en una ceremonia celebrada en la Catedral Nueva ante un millar de personas. Un día después de que hiciera lo propio en Ciudad Rodrigo, Retana ha estrenado su nuevo cargo con una homilía donde ha puesto el foco en los pobres y las vocaciones. “Los pobres están en el corazón del Evangelio; como afirma el Papa Francisco: Los pobres son un imperativo que ningún cristiano puede olvidar”, ha asegurado.

En cuanto a las vocaciones, Retana ha asegurado: “Es una bendición la abundancia que Salamanca tiene de monjas de clausura, a cuya poderosa oración me acojo confiado. Cuento con los todos los consagrados, que participáis tan activamente en la tarea evangelizadora de la Iglesia desde vuestros respectivos carismas; la diócesis y el mundo entero necesita vuestro testimonio y vuestra oración. Vivid vuestra vocación en la fidelidad diaria y haced de vuestra vida una ofrenda agradable a Dios. Como debéis hacerlo los diferentes movimientos eclesiales, y los fieles laicos desde la tarea vocacional de cada uno a través de vuestra presencia en medio del mundo”.

En su despedida, el ya obispo emérito de Salamanca, Carlos López, ha recordado que “la sucesión apostólica es un elemento esencial del misterio de la Iglesia universal y de cada una de las iglesias particulares”. “Querido hermano José Luis, antiguo amigo y compañero de formación y misión en el presbiterio de Ávila, traído por Santa Teresa de Jesús desde su ciudad natal a la Diócesis que le ha confiado su patronazgo, bienvenido en el nombre del Señor”, ha afirmado.

La celebración ha estado presidida por el nuncio apostólico del Papa Francisco en España, monseñor. Bernardito Cleopas Auza, junto a una veintena de arzobispos y obispos de la Iglesia en España, que han confirmado su asistencia. Entre ellos, dos cardenales, el arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, y el de Madrid, Mons. Carlos Osoro; así como los arzobispos de Burgos, Mons. Mario Iceta; Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga; Oviedo, Mons. Jesús Sanz; Toledo, Mons. Francisco Cerro y el arzobispo emérito, Mons. Braulio Rodríguez.

Además, estarán presentes los prelados de Ávila, Mons. José María Gil Tamayo; el auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello García; Zamora, Mons. Fernando Valera Sánchez; Astorga, Mons. Jesús Fernández González; Segovia, Mons. César Franco; Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando García Cadiñanos; Palencia, Mons. Manuel Herrero Fernández; y varios eméritos, como el de Ávila, Mons. Jesús García Burillo; el de Sigüenza-Guadalajara, Mons. José Sánchez; o el de Albacete y administrador apostólico de Plasencia, Mons. Ciriaco Benavente Mateos; entre otros.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png