El mundo árabe, en el punto de mira de Salamanca para atraer turismo y exportar carne
El primer paso es obtener la certificación que garantice a los musulmanes los requisitos en estancias y comidas | Se abre un mercado potencial de 2.000 millones de personas
Lunes, 8 de marzo 2021, 23:04
Salamanca quiere dar una vuelta de tuerca a la situación económica de la ciudad como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y trabaja ya en sinergias que permitan aprovechar los recursos agroalimentarios, por una parte, y los turísticos, por otra. Todo ello, encaminado a explorar nuevos mercados que generen riqueza para la ciudad y provincia. Así, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto la primera piedra para llegar al mercado árabe y musulmán, formado por dos mil millones de personas en todo el mundo y con un potencial económico muy importante. Según ha podido saber LA GACETA, el proyecto ya ha comenzado a elaborarse. De hecho, en el mes de febrero se produjo un primer contacto entre representantes del Ayuntamiento de Salamanca, al que también asistieron como invitados representantes de la Diputación y de Zaldesa, junto con responsables de la autoridad certificadora Halal (aquello que es “permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo” para los musulmanes) en nuestro país, un sello de calidad indispensable en el mundo árabe. Este certificado garantiza que un determinado producto -agroalimentario, por ejemplo- cumple los requisitos exigidos por la ley islámica para su consumo por la población musulmana.
En el caso del turismo, se trata de conseguir que hoteles y restaurantes incluyan en sus cartas esa certificación, con productos que no contengan o hayan sido elaborados con carne o grasa de cerdo.
Los responsables de la certificación Halal han expuesto los trámites a seguir y han mostrado su predisposición para realizar jornadas con empresarios de Salamanca para exponerles los pasos que han de dar para abrir sus negocios al mundo árabe.
El turismo para la enseñanza del español así como la Universidad abren la puerta a países de Oriente Medio
Las áreas de Promoción Económica y de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca entienden que España no está aprovechando el enorme potencial de este mercado, teniendo en cuenta, además, la vinculación de nuestro país con la cultura musulmana.
En el apartado turístico, la captación se llevaría a cabo teniendo en cuenta el alto nivel adquisitivo de países de Oriente Medio. No solo con la intención de captar turismo convencional, una vez que la situación de la pandemia lo permita, sino también idiomático, con las escuelas de español e incluso con el prestigio de la Universidad de Salamanca.
Todo esta iniciativa se lleva a cabo de la mano de un prestigioso consultor internacional, especialista en este tipo de acciones, que en las primeras sesiones ha explicado que la certificación a través del Instituto Halal no conlleva un esfuerzo económico destacado en comparación con el beneficio que puede provocar para la ciudad y la provincia. En este sentido, cabe destacar que Salamanca posee una amplia cabaña de ganado vacuno, que podría incrementar el valor de su producto, porque una vez con certificado Halal, obtiene una revalorización en torno al 20%. Además, la Cámara de Comercio, a través de su área de internacionalización, avala este programa.
Benjamín Crespo: “Será un antes y un después para nuestro mercado alimentario”
El presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, también ha colaborado con el Ayuntamiento de Salamanca, a través de las concejalías de Promoción Económica y Turismo, en esta iniciativa para captar turistas y al mismo tiempo abrir una puerta a la exportación de productos agroalimentarios, especialmente vacuno y ovino. Benjamín Crespo se muestra tajante: “Queremos que se lleve a cabo este proyecto porque supondría un antes y un después para un sector como el agroalimentario. Necesitamos vender a esos países con producto finalizado, en lugar de mercancía viva, porque aporta valor añadido a ese producto. Hablamos de generar más empleo, de conseguir una fuente de ingresos completamente nueva”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca explica que su institución, incluso, “ha pedido impartir la formación a los empresarios, tanto del sector agroalimentario, como hostelería y turismo”, reconoce. Todo ello, añade, gracias a la experiencia que posee la institución cameral en la internacionalización. “Hace tiempo que trabajamos en ello”, afirma.
Benjamín Crespo explica que “el producto salmantino es líder en el mundo, somos la provincia con más cabezas de ganado vacuno en España y de las mayores en Europa y debemos aprovecharlo”. Así, Crespo reconoce que conseguir la certificación a través del Instituto Halal “supone una idea muy buena, una necesidad y más en un momento como el actual, puesto que el sector alimentario es uno de los más afectados. Todo este proyecto, además, servirá de ayuda para evitar la despoblación de nuestra provincia, porque generará puestos de trabajo y eso redunda en riqueza para toda Salamanca”.
Por último, Benjamín Crespo reconoce que los próximos pasos se dirigirán a reuniones con representantes de los diferentes sectores económicos para llevar a cabo el proyecto a la mayor brevedad posible.