16 agosto 2022
  • Hola

El mobiliario de la nueva residencia de Puente Ladrillo costará 3,2 M de euros

Las obras continúan a un ritmo superior al esperado y Familia prevé que estén concluidas antes del final del verano

22 may 2022 / 10:07 H.

La residencia de mayores de Puente Ladrillo gestionada por la Junta de Castilla y León será una realidad antes del final del verano, un año antes de lo previsto y a pesar de que los trabajos se han hecho íntegramente durante los años de pandemia, según la previsión que mantiene la Consejería de Familia para el centro ubicado en la avenida Santiago Madrigal que acogerá a 170 mayores. De hecho, la primera piedra se puso el 27 de enero de 2020 justo antes de que todo quedara paralizado por la irrupción del coronavirus.

En la fase final de las obras, la Junta ya ha sacado a licitación el equipamiento por un importe de 3,2 millones de euros, a la espera de la presentación de las ofertas por parte de las empresas en unas instalaciones que pretenden ser un referente del nuevo modelo que se va a imponer en toda la Comunidad de unidades de convivencia. Es decir, módulos inspirados en el proyecto ‘En mi casa’ que inspiran pequeños hogares para favorecer que los mayores mantengan el control de su vida como si se encontrasen viviendo en su propio domicilio.

En la última visita de la consejera de Familia, Isabel Blanco, a la infraestructura ya avanzó que las obras llevaban buen ritmo, una situación que se ha confirmado en los cinco primeros meses del año con el cubrimiento de las fachadas de un edificio con una infraestructura única tal y como detalló el arquitecto, Juan Vicente García, durante la presentación del proyecto con un inmueble en peine con una pastilla central que alojará las unidades de convivencia y las zonas de alojamiento con varios jardines sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Salamanca de 13.800 metros cuadrados. Así, una de las principales singularidades del edificio serán los espacios comunes y la adaptación de las habitaciones a las necesidades y gustos de los dependientes. En conjunto, serán 88 habitaciones individuales y 41 dobles junto a 16 estancias de centro de día.

La nueva residencia de mayores de la Junta, que sustituirá a la antigua de la carretera de Aldealengua que suma más de 60 años, será referente y la primera del modelo de atención a la dependencia 5.0. De hecho, al nuevo centro se incorporarán los trabajadores que actualmente prestan servicios en la residencia de San Juan de Sahagún a los que se sumará al menos medio centenar de empleados de nueva contratación.

Evaluación a las residencias

La Junta de Castilla y León evaluará la calidad de los centros residenciales de mayores y dependientes de la Comunidad, con un baremo de centros que permita a los usuarios conocer los mejor y peor valorados y unas notas que serán determinantes para que los privados accedan a la concertación de servicios con la administración. Esta es una de las novedades que figura en el borrador de anteproyecto de ley de Atención Residencial en Castilla y León.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png