El médico de Tamames solo trabajó un día después de contagiarse
Esto implica que existe un bajo riesgo de haber infectado a otros pacientes
Martes, 10 de marzo 2020, 11:33
La posibilidad de que el médico de Tamames, cuyo positivo se ha conocido este lunes, haya contagiado a algún paciente es “muy baja” teniendo en cuenta que apenas ha trabajado unas horas desde que se reincorporó.
El facultativo estuvo en aislamiento desde que supo que había estado expuesto a un contacto de riesgo con un paciente de Madrid. El jueves 5 de marzo volvió a su consulta tras más de una semana ausente, pero el viernes 6 de marzo utilizó un moscoso y no atendió a enfermos. Los días 7 y 8 de marzo eran fin de semana y ayer -9 de marzo- es cuando se le confirmó el positivo por coronavirus y no acudió.
Desde la Gerencia de Atención Primaria no se facilitan datos sobre cuántos pacientes atendió el jueves 5 de marzo, aunque vecinos del propio municipio afirman que ese día hubo mínima afluencia al centro de salud, porque se acababa de confirmar el positivo del primer caso en Tamames.
Los profesionales de Atención Primaria sienten que el Ministerio no les está protegiendo al nivel que predican
El contagio del personal sanitario es, ahora mismo, una de las mayores preocupaciones de las autoridades sanitarias, aunque desde los colectivos médicos y de Enfermería vienen denunciando que no se sienten lo suficientemente ‘protegidos’ en el día a día de su profesión.
“Ahora mismo hay preocupación entre los compañeros de Salamanca porque también están faltando mascarillas en los centros de salud, y no hablamos de centros pequeños, sino algunos importantes como Ciudad Rodrigo, por ejemplo. Varios de estos centros están pidiendo que les manden más material, pero hay muchos problemas para abastecerse con regularidad. Nos toca hacer salidas a domicilio y te pones la mascarilla, porque no sabes a lo que te va a enfrentar, pero esas mascarillas hay que renovarlas y al final se utilizan bastantes”, apunta un médico salmantino de Atención Primaria.