13 agosto 2022
  • Hola

El limbo en el que se encuentran los contagiados de covid

El pase para viajar caduca a los 270 días, deben esperar 5 meses para la tercera dosis y no hay recuperación sin PCR

14 feb 2022 / 19:38 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Miles de salmantinos contagiados en la sexta ola antes de ponerse la tercera dosis se encuentran en un limbo a la hora de viajar: el pasaporte covid se caduca a los nueve meses y para obtener un certificado de recuperación es necesaria una PCR, algo que no se ha hecho en los centros de salud de Castilla y León, debido a la saturación de los consultorios.

Esto supone que cuando las personas contagiadas van a obtener su certificado de recuperación en la aplicación ‘Sacyl Conecta’ salta un mensaje de que no es posible obtenerlo al no haberse realizado una prueba PCR de confirmación. El Ministerio de Sanidad marcó que era recomendable para los contagiados en la sexta ola esperar al menos cinco meses para obtener la tercera dosis siguiendo las tesis de los expertos, por lo que esta situación deja en el limbo a aquellos que quieran irse de vacaciones fuera de España. Aunque el mínimo son cuatro semanas de espera, no es lo recomendable para las autoridades sanitarias.

La normativa europea establece desde el 1 de febrero la caducidad del documento de vacunación de la UE a los nueve meses de recibir la segunda dosis del suero. Con ello, miles de salmantinos —la mitad de todos los contagiados de la pandemia lo hizo en la sexta ola con más de 30.000 infectados por la variante ómicron en la provincia de Salamanca— no cuentan con ninguna de las dos cosas necesarias para viajar: ni vacunación en vigor ni curación acreditada. Por lo tanto, la única alternativa es hacerse un test de antígenos o una PCR para tener que viajar

En la misma indefensión se encuentran aquellos que se hicieron un test positivo en farmacia y que ni siquiera comunicaron a las autoridades su infección detectada.

Sin soluciones

Por el momento, los afectados no han recibido ninguna solución por parte del Ministerio de Sanidad y las autoridades europeas que siguen considerando tan solo válido la PCR como única forma de confirmar la recuperación de un paciente. La Comisión Europea se planteaba esta semana incluir las pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad como válidas para emitir el certificado, pero es una decisión que aún no se ha adoptado.

Restricciones internas en Italia: de 9 a 6 meses

A las restricciones para moverse por la Unión Europea se suman las que posteriormente incorpora cada país en su interior. Italia es de los más restrictivos. Desde el pasado diciembre el pasaporte covid es solo útil para los italianos a través de la vacunación o tras haber superado la enfermedad. La posibilidad de hacerte una prueba los días anteriores quedaba, así, prácticamente sin utilidad. Además, se ha establecido en las últimas semanas la vacunación obligatoria para los mayores de 50 años. Sin embargo, para los que pretenden viajar a Italia en Semana Santa o en verano deben de tener en cuenta que el pasaporte covid tiene una limitación de seis meses entre dosis, a diferencia del resto de la UE.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png