10 agosto 2020
  • Hola

El Hospital ‘solo’ bloqueará 20 camas en verano por limitaciones del COVID

La pandemia redujo el aforo habitual: camas dobles que pasaron a individuales o plantas de ingreso tomadas para otros usos | Se ‘cerrarán’ dos decenas de camas en Montalvos

08 jul 2020 / 07:13 H.

El Hospital de Salamanca ‘solo’ podrá bloquear 20 camas -en Los Montalvos- durante este verano debido a que el COVID tiene muy limitado su margen de maniobra y capacidad de alojar a nuevos pacientes.

“Debido al proceso de desescalada que se viene realzando, y al propio plan de contingencia COVID para estar listos ante un rebrote, ya había muchas camas que se venían utilizando de otra manera desde hace tiempo”, explican fuentes hospitalarias.

Vulgarmente se conoce como ‘cerrar camas’, aunque desde el Complejo Asistencial siempre se matiza que “no existe ningún cierre, porque tan pronto como se produce una demanda importante de ingresos esas camas se ponen en funcionamiento de nuevo”, por lo que prefieren hablar de ‘camas bloqueadas’. En cualquier caso, la intención del Hospital es la de ‘bloquear’ 20 camas en el edificio de Los Montalvos y no tocar nada en el Clínico porque apenas hay de donde recortar.

La planta baja izquierda, que históricamente siempre se ha usado para ingresar a pacientes, fue ‘invadida’ por el servicio de Urgencias, que gracias a ese nuevo espacio ha podido crear un circuito COVID más seguro, con zona para preingreso en las que los pacientes esperan el resultado de una PCR antes de ser trasladados y, en función del resultado, se alojan en uno u otro lugar.

Otro de los espacios en los que el COVID ha cambiado las reglas son las plantas de Oncología y Hematología. Alguna de las habitaciones eran dobles, pero por cuestiones de seguridad -evitar contagios entre hospitalizados- se decidió convertirlas en individuales, reduciendo a la mitad las plazas disponibles.

A esta reducción de espacios por la pandemia hay que sumar otro condicionante durante el verano. Es frecuente que se utillicen los meses de menos actividad para acometer algunas reformar. Este año -concretamente en el mes de agosto- se van a realizar algunas mejoras en la segunda planta del envejecido Virgen de la Vega. A todos los pacientes que ocupaban esas camas se les trasladará a la sexta planta del mismo edificio, pero el caso es que durante varias semanas habrá 23 camas inutilizadas por esas obras.

“Las únicas sensibles de adecuación son 20 camas en Los Montalvos, pero que en función de la situación con el COVID podría tener que utilizarse igualmente”, confirman desde el Hospital de Salamanca.

Se trata del año en el que menos camas se van a ‘bloquear’ en el CAUSA, pero al mismo tiempo será el verano con menos camas en funcionamiento por todos los condicionantes señalados que impone el COVID.

El plan de la dirección del Hospital de Salamanca es que este bloqueo de 20 camas se extienda desde el 15 de julio hasta el mes de septiembre, mientras que las 23 camas afectadas por las reformas en el Virgen de la Vega dejarían de estar disponibles en el mes de agosto.

PALABRAS CLAVE